Después de un paso por lo plano en los Países Bajos, la caravana de la Vuelta a España regresa a su país de origen para el primer sorbo de media montaña, con dos puertos de porcentajes de inclinación inferiores al 7 % en promedio.

Serán 152.5 kilómetros de distancia entre Vitoria-Gasteiz y Laguardia, dos localidades que ya tienen su historia en la ronda ibérica. Es por eso que, después de un intenso día de descanso para desplazarse hasta España, los corredores saldrán con algo de desgaste acumulado en las piernas para afrontar la primera etapa con posibilidades reales de mover la clasificación general.

Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), Miguel Ángel López (Astana) y Esteban Chaves (EF EasyPost), los mejores colombianos de la general hasta este momento, tienen un terreno idóneo para ganar tiempo sobre aquellos que no tienen intereses en la general y se encuentran ocupando espacio en los primeros lugares.

Una vez la etapa tome partida en Vitoria-Gasteiz, hay un tramo que permite pensar en ataques de la fuga, justo antes de enfrentar el primer puerto, de segunda categoría, en el Puerto de Opakua, ascenso de 5 kilómetros con porcentaje de inclinación del 6,9 %.

Después de coronar, el camino seguirá siendo ondulado hasta pasar el esprint intermedio de Lagrán, a 34 kilómetros de la meta, como antesala al segundo y último puerto del día en el Puerto de Herrera con bonificación de segundos para los que estén en cabeza de carrera.

Acto seguido, vendrá un descenso furioso hasta la meta en Laguardia, donde se espera que los favoritos lleguen en conjunto separados de los velocistas y los que guardarán fuerzas para jornadas venideras.

Jumbo-Visma será el equipo llamado a mantener el ritmo en el lote principal, siendo Ineos Grenadiers, UAE Team Emirates y Bora-Hansgrohe sus principales amenazas. Si todo sale al pie de la letra, este martes será Primoz Roglic el encargado de pelear por volverse a poner la camiseta roja de líder en la cuarta temporada de manera consecutiva.

Hasta ahora, el conjunto neerlandés ha dominado el liderato de la general, aunque con tres nombres diferentes cada día. El italiano Edoardo Affini partirá como primer clasificado, aunque su trabajo será proteger al esloveno de posibles ataques por parte de Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y compañía.

Por más que se esperen ataques en la clasificación general, los capos deben ser cautelosos con las fuerzas, pues el miércoles, camino a Bilbao, les espera una dolorosa batalla contra cinco puertos de media montaña casi consecutivos. La estrategia de sus directores debe tener en cuenta los factores climáticos y del traslado que marcarán la pauta de regreso a España, aspecto que no pasa inadvertido para los corredores.

De esta manera, el pelotón se despide de tierras holandesas para entrar de una vez con la discusión en la montaña. Aparte de la cuarta y quinta fracción, el jueves cuenta con el primer final en alto de esta edición y el viernes afrontarán un gran ascenso de primera categoría en el Puerto de San Glorio.

La discusión por la general continuará el sábado y domingo, con dos etapas exigentes de inicio a fin, lo que implica que habrá espectáculo durante el complemento de la segunda semana de carrera.

Este martes, la etapa está programada para iniciar a las 6:30 a. m. con transmisión de ESPN y Caracol Sports, mientras que el minuto a minuto podrá seguirse con toda la información a través de Semana en la ruta.

Clasificación general - Vuelta a España 2022

1. Edoardo Affini (ITA/Jumbo-Visma) - 8:20:07

2. Sam Oomen (NED/Jumbo-Visma) - m.t.

3. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) - m.t.

4. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) - m.t.

5. Mike Teunissen (NED/Jumbo-Visma) - m.t.

6. Robert Gesink (NED/Jumbo-Visma) - m.t.

7. Ethan Hayter (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:13

8. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 0:13

9. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 0:13

10. Pavel Sivakov (FRA/Ineos Grenadiers) a 0:13