Los ascensos de media montaña aterrizaron en la Vuelta a España 2022 con un golpe directo a la clasificación general. Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el gran favorito al cuarto título de manera consecutiva, se montó al primer lugar y planea mantenerlo hasta el podio del próximo 11 de septiembre, cuando podría coronarse campeón.
De ahora en adelante, y como fue por los últimos tres años, será el rival a vencer en la montaña, esperando que algún día tropiece contra el cansacio, así como le pasó dos veces en el Tour cuando Tadej Pogacar logró derrotarlo.
Pero ese episodio no parece muy sencillo de ver, pues a su lado tiene un equipo joven para defenderlo cuando así lo necesite. Si es que Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Alejandro Valverde (Movistar) o algún otro quiere atacarlo, se la verán con ese lote amarillo temido por muchos dentro del pelotón.
Roglic sabe que ahora viene una tormenta de ataques en su contra, sin embargo, eso parece preocuparle en lo más mínimo. “Es un poco temprano” para sentirse campeón, “veremos que sucede mañana, por el momento disfrutaré hoy”, dijo el esloveno en zona mixta, justo después de haber subido al podio un día más como líder.
Ni siquiera el extremo calor y los dos puertos de montaña lograron mermar sus condiciones en Laguardia, pero el miércoles podría ser otra la historia. Los 187 kilómetros entre Irún y Bilbao aparecen como un reto de peso, mucho más en la segunda parte de la jornada, cuando se enfrenten a cinco puertos de montaña prácticamente consecutivos.
En un principio, después de haber disputado 90 kilómetros a todo ritmo, serán tres puertos de tercera categoría en el Alto Gontzagarigana, luego en el Balcón de Bizkaia y el Alto de Morga. Al terminar ese ‘sube y baja’, la pesadilla no habrá terminado, teniendo en cuenta que se vienen los dos ascensos más complicados del día.
Dos pasos idénticos por el Alto del Vivero (segunda categoría) marcarán el camino final a Bilbao, donde la multitud enardecida los espera para el descenso hasta Bilbao, ciudad por la que ya habrán pasado una vez antes de coronar la meta.
En la previa se espera que esta sea una etapa clave para acomodarse en la clasificación general. Corredores como Sergio Higuita (Bora-Hangsrohe), que ya está cerca del ‘top 20′, tienen la gran oportunidad de seguir desgranando a los gregarios para meterse en la conversación por los primeros lugares.
Richard Carapaz, que ascendió hasta la sexta casilla de La Vuelta, aparece como la gran amenaza de Roglic, pues son solo 33 segundos lo que lo separan del anhelado color rojo. Lo importante para todos los favoritos será demostrar que la carrera no está terminada y que el Jumbo-Visma no tiene en el bolsillo la victoria como se piensa.
El desenlace de los 187 kilómetros podrá verse en vivo a través de Caracol Sports e ESPN desde las 9:00 a. m., sin embargo, el minuto a minuto y cada uno de las situaciones de carrera podrán seguirse desde primera hora a través de SEMANA.com y el equipo de SEMANA en la Ruta, que le sigue cada pedalazo a los ‘escarabajos’ en este reto de tres semanas en la ronda ibérica.
Clasificación general - Vuelta a España 2022
1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) - 11:50:59
2. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 0:13
3. Ethan Hayter (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:26
4. Pavel Sivakov (FRA/Ineos Grenadiers) a 0:26
5. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:26
6. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) a 0:27
7. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 0:33
8. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 0:33
9. Mads Pedersen (DEN/Trek-Segafredo) a 0:34
10. Simon Yates (GBR/BikeExchange) a 0:51