La preocupación va creciendo en el pelotón: desde la salida de la Vuelta ciclista a España, el 19 de agosto en Utrecht (Holanda), trece corredores han dado positivo al covid-19 en esta ronda, que el martes llega a Alicante en la décima etapa.
El lunes, día de descanso, los nombres de Mathias Norsgaard (Movistar) y de Jarrad Drizners (Lotto-Soudal) se añadieron a la lista abandonos por un positivo al coronavirus. Este martes se sumó otro ciclista, el británico Ethan Hayter (Ineos).
Trece de los 21 abandonos registrados en lo que va de Vuelta a España se deben por lo tanto al coronavirus y la propagación se ha acelerado en los últimos días, con diez casos detectados entre viernes y martes.
“Es una auténtica plaga. Los test continúan generando estrés en los equipos, pero hay que seguir. Si te sientes mal, de todas formas, no vas a correr. Creo que ese debería ser el reglamento, no un test”, declaró el lunes a la AFP el australiano Ben O’Connor, escalador del equipo francés AG2R, en el que dos corredores (el italiano Andrea Vendrame y el finlandés Jaako Hanninen) dieron positivo el viernes.
Entre los abandonos por covid se encuentran también nombres como Anthony Delaplace (Areka), Wout Poels (Bahrain-Victorious) o Pietter Serry (Quick Step).
La formación neerlandesa DSM cuenta incluso con tres abandonos desde el inicio de la Vuelta: Mark Donovan y Nikias Arndt dieron positivo al covid-19 y Henri Vandenabeele renunció debido a un dolor en una pierna.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) había anunciado el 9 de agosto que aplicaría en la Vuelta a España el mismo protocolo sanitario que en el Tour de Francia de este año. La UCI “recomienda vivamente un control diario por test de antígenos a todos los miembros del equipo (corredores y personal), estén vacunados o no”.
En el mes de julio, 17 corredores tuvieron que abandonar el Tour de Francia debido al covid-19, entre ellos el británico Chris Froome, cuatro veces ganador de la grande boucle, o el danés Magnus Cort Nielsen, vencedor en la décima etapa.
Así las cosas, ante todas estas adversidades para los corredores, a los que quedan en competencia tan solo les resta cuidarse y seguir dosificando de la mejor manera las propias para así, llegar a la última semana con la mejor forma física. En el caso específico de Carapaz, líder de su equipo durante este martes -30 de agosto- en la contrarreloj individual de la etapa 10, buscará ser uno de los más veloces para recortar diferencias respecto a quienes están encima suyo en la clasificación general, una posición fuera del top 10 que actualmente posee y lo tiene a más de diez minutos de sus intenciones por el liderato.
Colombianos en la clasificación general
1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) - 34:02:32
2. Enric Mas (ESP/Movistar) a 1:12
3. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 1:53
4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 2:33
5. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 2:36
6. Simon Yates (GBR/BikeExchange) a 3:08
7. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 4:32
8. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 5:03
9. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 5:36
10. Pavel Sivakov (FRA/Ineos Grenadiers) a 5:39
...
20. Rigoberto Urán (COL/EF Education-EasyPost) a 8:42
21. Sergio Higuita (COL/BORA - hansgrohe) a 9:45
26. Richard Carapaz (ECU/ INEOS Grenadiers) a 14:34
45. Santiago Buitrago (COL/Bahrain - Victorious) a 34:48
51. Esteban Chaves (COL/EF Education-EasyPost) a 37:45
110. Harold Tejada (COL/Astana Qazaqstan Team) a 1:24:56
150. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) a 2:02:51.
*Con información de la AFP.