La Vuelta a España 2022 está cerca de llegar a su fin y los equipos aprovechan el último día de descanso para finiquitar detalles en la estrategia. Es por eso que este lunes la tensión baja un poco para relajar esfuerzos e iniciar la tercera semana con el ánimo arriba.
Previo a la semana definitiva de la edición 77 de la ronda española, ‘SEMANA en la Ruta’ tuvo la oportunidad de hablar con Juan Manuel Gárate, director deportivo de Rigoberto Urán y Esteban Chaveas en el EF Education-EasyPost.
Pese a que la escuadra estadounidense no ha logrado ganar etapas, sí fue noticia al confirmar uno de los fichajes más importantes para la próxima temporada. El pasado viernes 19 de agosto, primer día de competencia en Utrecht, Países Bajos, se hizo oficial la contratación del ecuatoriano Richard Carapaz, quien actualmente defiende la camiseta del INEOS Grenadiers en La Vuelta y ha ganado dos etapas (12 y 14).
“EF Education-EasyPost se enorgullece en anunciar que Richard Carapaz se unirá al equipo en 2023″, anunció en ese momento el equipo con sede en Estados Unidos.
Sobre esa asombrosa contratación, más allá de tener a Rigoberto Urán en sus filas, Juan Manuel Gárate fue sincero al decir que les “hace falta un líder sólido como lo es Richard Carapaz”. Además, destacó que el ecuatoriano es un ciclista que “está acostumbrado a correr de una manera ofensiva, siempre muy atento”.
Por eso, para la temporada 2023 tratarán de rodearlo para conseguir los objetivos trazados: “Creo que el equipo lo tenemos para darle soporte a un corredor de ese calibre”.
Y sin dejar espacio a las dudas, cerró el tema diciendo: “Es exactamente lo que nos hace falta en estos momentos”.
Esto deja varias dudas, ya que en su equipo tiene corredores importantes como lo son los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Chaves. “Son corredores que están hechos para disputar este tipo de carreras”, indicó sobre los escarabajos.
“Lo que pasa es que este año por diferentes motivos no estamos a la altura de la clasificación general, por lo cual nos tenemos que centrar en buscar victorias de etapa (en la Vuelta a España)”, explicó.
Además de necesitar victorias con urgencia, entiende que deben sumar puntos para que el equipo se aleje de la zona del descenso, evitando pasar así del WorldTour al ProTour.
“Evidentemente, los puntos son algo que está en boca de todo el mundo ahora mismo y más de los equipos que estamos en problemas. Tenemos que seguir sumando puntos, vayamos donde vayamos, y aquí de momento no lo hemos hecho. Tenemos que sumar y para ello la clasificación general es lo que, evidentemente, más puntos te da”, dijo.
Pese a estar en problemas, su condición de exciclista le hace entender que no pueden “estar recordándoles” ese asunto “a los ciclistas las 24 horas al día”. “Ellos saben perfectamente cuál es la situación, no se habla de puntos en el autobús”.
“El deportista debe también tener la cabeza un poco libre para sacar lo mejor de sí mismo y no estar presionado”, finalizó.