Este miércoles, la quinta etapa de la Vuelta a España tuvo un emocionante final que dejó como ganador al español Marc Soler, compañero del colombiano Sebastián Molano en el UAE Team Emirates y que, de paso, rompió una insólita racha de 124 días en los que España no tenía un ganador de etapa en la ronda ibérica.

Soler marcó el camino de la victoria con un ataque letal en el último puerto de montaña del día; el Alto del Vivero fue suyo a un poco más de 10 kilómetros de la meta y de ahí en adelante emprendió su escapada con respecto al grupo persecutor que estaba compuesto por diez corredores.

En el descenso con llegada a la ciudad de Bilbao, Soler mantuvo un ritmo frenético, lo cual le valió para cruzar la meta en solitario a pesar de que sus rivales llegaron a tan solo cuatro segundos. “Quería entrar en la fuga, estuve en la fuga y al final he podido rematar”, dijo el ganador. “Al final he querido probar, en la subida tuve un parón, pero pude rematar mejor”, explicó.

Ante esta gran victoria conseguida por uno de los equipos más fuertes del World Tour, el colombiano Juan Sebastián Molano, quien pertenece a ella y que ha hecho un papel estupendo en los primeros días de la ronda ibérica, celebró a rabiar la victoria conseguida por su compañero.

“Ganamos, hijueputa”, celebró Molano mientras se abrazaba con un miembro de su equipo. Luego de ello, el colombiano habló con SEMANA en la Ruta, donde también se mostró emocionado por lo conseguido en este día caótico.

“La verdad que muy feliz por el equipo, por Marc. Ayer pasó un mal día, lo vimos por el calor, pero bueno... al final dieron la orden que saliera en el puerto. Nosotros lo vimos un poco loco, pero él tenía muchas piernas, es un gran corredor, tiene clase y estamos felices”, dijo el cafetero.

“El plan era Marc u otro corredor, pero bueno, se le dio a Marc, tenía piernas, cortó la fuga y mira lo que logró”, agregó el velocista. “Somos como una familia, se vive como si fuera nuestra”, reiteró.

Por otro lado, Molano habló de la fracción quinta de la competencia, asegurando que fue un “día complicado” por el ritmo frenético, el cual tuvo una velocidad media de 48 kilómetros por hora.

“Cada día, cada uno va encontrando su lugar, estamos apenas en la primera semana, nosotros iremos día a día, ayudando al máximo, ubicando a los compañeros y recuperar para las etapas llanas”, dijo Molano.

El corredor del UAE se ubica en la casilla 141 de la clasificación general, cediendo más de 31 minutos con respecto al nuevo líder Rudy Molard, corredor que hoy aprovechó la distancia conseguida con el pelotón y tomó la camiseta roja que tenía, hasta este día, el esloveno Primož Roglič.

Este jueves se disputará la 6.ª etapa, en la que los corredores de La Vuelta partirán desde Bilbao y, tras recorrer 181,2 km y salir del País Vasco, llegarán a la meta situada en la cima del Pico Jano (en Cantabria), con 12,6 km de ascenso al 6,55 % de desnivel medio.

Así quedó la clasificación general tras la etapa 5

  • Rudy Molard - Groupama - FDJ - 16h 07′ 22″ - (B : 02″)
  • Fred Wright - Bahrain Victorious, a 00′02″ - (B : 04″)
  • Nikias Arndt - Team DSM, a 01′09″
  • G Lawson Craddock - Team Bikeexchange-Jayco, a 02′27″
  • Primož Roglič - Jumbo-Visma, a 04′09″
  • Sepp Kuss - Jumbo-Visma, a 04′22″
  • Pavel Sivakov - INEOS Grenadiers, a 04′35″
  • Tao Geoghegan Hart- INEOS Grenadiers, a 04′35″
  • Remco Evenepoel - Quick-Step Alpha Vinyl Team, a 04′36″
  • Richard Carapaz - INEOS Grenadiers, a 04′42″

------

22. Sergio Andrés Higuita - Bora-Hansgrohe, a 05′10″

29. Santiago Buitrago Sánchez - Bahrain Victorious, a 05′11″

32. Miguel Ángel López - Astana Qazaqstan Team, a 05′15″

141. Sebastián Molano - UAE Team Emirates, a 31′13″