Nairo Quintana presentó este miércoles su audiencia ante el Tribunal Arbitral del Deprote (TAS), en la que se defiende de la descalificación del Tour de Francia 2022 por presuntamente haber dado positivo a tramadol en dos muestras. Los jueces también escucharon a la UCI y ahora tendrán unas semanas para decidir lo que pasará con el sexto lugar del colombiano en la clasificación general.

Aunque le devuelvan lo que se ganó sobre la bicicleta, dicha sanción ya ha generado varias consecuencias, como la salida del colombiano del Arkéa-Samsic después de tres años de servicio, en los que aportó gran cantidad de puntos para conseguir el ascenso al World Tour.

Nairo se fue de la escuadra francesa agradeciendo por todo el trabajo y deseando éxitos en sus proyectos futuros, mientras que el Arkéa solo sacó un escueto comunicado en el que advertían no pronunciar palabra alguna al respecto de lo sucedido.

Pero Nairo no será la única baja sensible del cuadro bretón, pues esta semana se confirmó la renuncia del director deportivo, Yvon Ledanois, una de las principales cabezas del proyecto que lidera Emmanuel Hubert como gerente general. Ledanois explicó a Ouest France que se va en busca de nuevos proyectos deportivos y que se despide en buenos términos con los dueños.

No obstante, al coincidir casi al tiempo con la salida del colombiano, le preguntaron si había tenido algo que ver su presencia en el Tour cuando se supone que Nairo consumió la sustancia, algo que desmintió rotundamente. “Absolutamente no. No hay enlace. Le advertí a Manu (Emmanuel Hubert) que tenía, por motivos personales, el deseo de parar y fui yo quien se fue”, dijo el exciclista.

“Manu estaba sorprendido, decepcionado y puedo entender eso, pero estas son opciones de vida. Me gustan los retos, me gusta la presión de los objetivos”, explicó al respecto de su inesperada despedida del Arkéa.

Al insistir sobre el caso de Nairo en el Tour, ya la respuesta de Ledanois fue un poco más subida de tono. Lo del tramadol “no tiene nada que ver”, advierte el francés. “Yo no era amigo de Quintana. Fui director deportivo del Arkéa-Samsic, no de Quintana. Ha hecho carreras en las que yo no era director deportivo, he hecho muchas también sin él”, lanzó.

Nairo Quintana fue sexto en la general del Tour de Francia | Foto: Getty Images/Dario Belingheri

“Desde que se retiró de la Vuelta no he tenido una llamada suya y no he intentado conseguirla. Le tengo afecto, pero hoy tengo más afecto con un Laurent Pichon que con un Nairo Quintana. Yo no lo obligué a venir, no lo obligué a irse, y no es él quien me obliga a irme”, sentenció.

Ahora que ambos se van, Ouest France le planteó la posibilidad de reencontrarse con el Cóndor en el futuro y a eso también se negó. “No. No quiero unirme a él, y ni siquiera sé adónde va”, respondió.

Ledanois solo se remite a darle el beneficio de la duda a Nairo sobre las pruebas que presentó ante el TAS. “La primera persona a la que habría decepcionado sería a Emmanuel Hubert, luego al equipo, a sus compañeros y luego al cuerpo técnico. Tenía la confianza de todos... Si resulta que se equivocó, es una pena”, dijo.

“Se está llevando a cabo una investigación, y me cuido de no comentar. Simplemente, desde el ser humano, me hubiera gustado tener una llamada telefónica de él, que nunca recibí. Pero bueno, nunca espero nada de un corredor”, agregó.

El francés no quiso revelar el nuevo rumbo que tomará su carrera, sin embargo, confirmó que tiene algunas ofertas sobre la mesa. “He liderado a corredores de primer nivel, creo que tengo capacidad para ganar el Tour. Tengo propuestas que me gustan, no tengo miedo al mañana, y me gusta arriesgar en la vida”, finalizó.