“¿Por qué subiste tanto de peso?” es la pregunta que le hace su hija a Charlie, un profesor de inglés de un curso virtual que nunca prende la cámara de su computador para evitar que sus alumnos le hagan la misma pregunta. Una duda, que, al final, pasa también a inquietar al público de la película The Whale (La ballena).
Su protagonista, Brendan Fraser, vive una historia con la que se pueden identificar muchos, donde la tristeza y la depresión se convierten en una enfermedad que causa graves complicaciones a su salud: la obesidad mórbida.
Pronto, este personaje nos deja claro que ni la felicidad ni la salud son su prioridad. Su única preocupación es su hija, Ellie, a quien abandonó años atrás, siendo muy niña, por tomar una decisión radical.
Entre restos de comidas, bebidas y pizzas que nunca faltan cada noche, The Whale se desarrolla en un solo espacio: la casa de Charlie. Allí recibe a quienes son los únicos personajes de la película: su hija, su exesposa, un misionero y su mejor amiga.
“Lo siento” es una de las frases más reiteradas en toda la película por el protagonista, algo que muestra a Charlie como un personaje que intenta redimir sus pecados cuando él mismo sabe que ya es tarde.
Una inmensa actuación de Fraser que ha recibido críticas positivas, pues su interpretación complementa el carácter fuerte de los diálogos y las escenas, donde el sentimiento de asco y de desprecio dejan atónito al espectador e impactan a quemarropa su humanidad.
The Whale es una historia donde la fotografía (dirigida por Matthew Libatique) es otra protagonista más: tiene una tonalidad oscura, sombría y la lluvia es un detalle importante, y al final puede entenderse por qué.
Algunos diálogos dejan ver los sentimientos profundos que el protagonista tiene sobre sí mismo, como cuando en una de las escenas se pregunta: “¿Quién podría querer que yo fuera parte de su vida?”.
Es una película donde el amor, la familia y la religión significan un pasado lleno de dolor que a todos los convierte en víctimas y al mismo tiempo victimarios. Mientras tanto, el personaje principal, Charlie, quien atraviesa todos estos conceptos, busca que su hija tenga una vida donde no repita la historia de su enfermo padre.
El final de esta producción deja muchas puertas abiertas para que el espectador se cuestione a sí mismo sobre las cargas que lleva y que le causan tanto “peso” emocional.
Sinopsis
La Ballena es la historia de Charlie (Brendan Fraser), un solitario profesor de inglés con obesidad y quien intentará reconectarse con Ellie (Sadie Sink), su hija adolescente, a quien abandonó en su niñez, para tener una oportunidad de redención.
Es una película del director Darren Aronofsky (El cisne negro, 2011), merecedora de las mejores críticas y de premios para su protagonista Natalie Portman, entre ellos un Óscar y un Globo de Oro a mejor actriz.
Nominaciones a los premios Óscar
A pesar de que el actor subió mucho peso para interpretar a Charlie, el equipo liderado por el canadiense Adrien Morot (nominado al Óscar 2010 a Mejor Maquillaje por Barney’s Version) debió crear una prótesis corporal para lograr los 270 kilos requeridos para recrear la obesidad del personaje.
Un trabajo que hoy se reconoce con el premio a mejor actor para Fraser en los Critics Choice Awards 2023 y con la nominación para él también en los premios Globo de Oro y Óscar.
Además, la película compite en los Óscar en la categoría a Mejor Maquillaje y Peinados, lo que ayudó a que Fraser lograra la interpretación más impactante de su vida.
Hong Chau (El Menú, 2023), en el rol de la cuñada y amiga exigente y sobreprotectora de Charlie, también recibió la nominación a mejor actriz de reparto.
Tráiler
¿Dónde y cuándo se puede ver The Whale en Colombia?
A partir del 2 de febrero esta película llega a las salas de cine en Colombia.