La industria audiovisual internacional ha tenido que frenar en seco por las medidas de distanciamiento social. Por ese motivo, un buen número de estrenos que estaban previstos para este año se tardarán en salir. No es el caso del siguiente estreno de Studio Ghibli, el estudio de animación japonés del que salieron producciones como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro. Este también tomará algo de tiempo, pero no precisamente porque la producción esté detenida. Festival de cine virtual expondrá el trabajo de Cannes y otros grandes eventosLas películas del Studio Ghibli llegan a NetflixTres años más otros tresUno de los sellos característicos de las producciones de Studio Ghibli es la animación hecha a mano y con acuarelas, cuadro por cuadro, desde su fundación hasta la fecha. Según el productor y expresidente del estudio Toshio Suzuki, en una conversación reciente para Entertainment Weekly, dibujar los 86 minutos de Mi vecino Totoro tomó ocho meses entre ocho animadores; es decir, tenían casi once minutos de película por mes. Ahora mismo hay 60 animadores en la tarea de elaborar cada uno los cuadros de ¿Cómo vives?, el trabajo que adelanta Ghibli. Este equipo numeroso ha adelantado 36 minutos de película en tres años de producción; uno por mes. Según Suzuki, se van a demorar tres años más en terminarla. No es una demora asociada al Coronavirus, porque estos animadores no han parado de dibujar durante la pandemia, sino una consecuencia de la alta complejidad de este nuevo trabajo. ¿Cómo vives? se está elaborando con más viñetas por minuto.
El libro ¿Cómo vives? fue publicado por primera vez en 1937.El regalo para su nietoEl director Hayao Miyazaki, uno de los fundadores del estudio, se había retirado de la actividad en 2013 tras el lanzamiento de Se levanta el viento. De esa manera concluía un trabajo prolífico, que le mereció reconocimientos como un Oso de Oro y un premio Óscar. Sin embargo, en julio de 2016 decidió que quería hacer una película más y volvió al ruedo. ¿Cómo vives? está inspirada en el libro homónimo de 1937, escrito por Genzaburo Yoshino, sobre un adolescente aplicado y popular que pierde a su padre y, tras mudarse con su tío, empieza a reflexionar sobre su modo de vida. Miyazaki trabaja en esta película como un obsequio para su nieto: “es su forma de decir ‘tu abuelo se irá al otro mundo, pero aquí te deja esta película’”, explicaba Suzuki en un programa de televisión japonés.Una máquina del tiempo llamada ‘Beastie Boys Story’El productor recuerda que no le pareció una buena idea por el miedo a que Miyazaki se repitiera a sí mismo; después de todo, su trabajo filmográfico hasta el momento no tiene mancha. Entonces, sugirió apostar por un cambio: más esfuerzo, más dinero, resultados diferentes. Cuando estas decisiones se tomaron y la película inició su producción, se estimaba que vería la luz en 2020. Ahora se sabe que tomará un poco más de tiempo ver la que podría ser la despedida de Miyazaki.
Miyazaki tiene 79 años y una carrera sin más mancha que la de las acuarelas.Ghibli en algo llamado streamingLos fans de las producciones de Ghibli pueden amenizar la espera de ¿Cómo vives? con el resto de películas del catálogo. Desde diciembre es posible comprarlas en formato digital y para uso personal por tiendas como Amazon. Igualmente, desde enero se han liberado a través de Netflix. Esta apertura ha ayudado a costear los gastos de esta producción nueva y compleja que está en marcha.Sin embargo, Miyazaki accedió a la apertura por una elección inteligente de palabras de sus asesores. Antes de eso, había una prohibición estricta para distribuir el contenido de este catálogo de manera digital. Quienes quisieran ver las películas de manera legal tenían que hacerse de una copia física o esperar las transmisiones por televisión.En un panel que tuvo lugar en marzo de este año, a propósito del lanzamiento de fotografías La historia del Museo Ghibli, Suzuki admitió que el análogo Miyazaki no sabe lo que es una plataforma de streaming. De hecho, el director no usa computadores ni teléfonos celulares. Lo que a él se le planteó fue vender los derechos de streaming a terceros y, finalmente, accedió. Como espectadores y seguidores de su trabajo, bien vale aprovechar mientras se entera.“Stephen King te puede asustar como nadie, también moverte el corazón”, Tim Robbins