Nuevamente, los clásicos del cine llegan al país. Con el apoyo de The Film Foundation, llega a Colombia la segunda edición de The Classics. Allí se presentarán en tres ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali) más de 30 películas clásicas en diferentes categorías entre el 8 y el 14 de noviembre.Durante los siete días del Festival, el público tendrá la oportunidad de ver grandes clásicos restaurados y algunos, como El árbol de la vida y El exorcista, en la versión extendida de sus directores. La sección infantil incluye algunas favoritas de la animación contemporánea como Wall-E y Monsters Inc. Además, se recuperarán hitos del cine latinoamericano con la proyección especial de Cóndores no entierran todos los días o con su película inaugural: el clásico del cine mexicano Enamorada.Estas son diez de las reliquias que se proyectarán en esta edición del festival. Consulte la programación completa haciendo clic aquí.2001 a Space Odyssey (1968), Stanley KubrickLa obra maestra de Kubrick cumple 50 años por lo que se realizará una proyección especial de esta conmemorando su aniversario.Para comenzar su viaje hacia el futuro, Kubrick visita el pasado prehistórico de simios ancestrales, luego se adelanta milenios al espacio colonizado y en última instancia, lleva al astronauta Bowman a reinos desconocidos del espacio, tal vez incluso a la inmortalidad.
Alien (1979), Ridley ScottEn su viaje a la tierra, la tripulación de Nostromo se despierta con emoción cuando la computadora de su nave detecta una señal de socorro alienígena proveniente de un planeta cercano. Mientras se investiga el desolado paisaje, uno de los tripulantes es atacado por una criatura alienígena y es llevado de vuelta al Nostromo para recibir tratamiento médico, poniendo al Nostromo bajo la amenaza de una misteriosa forma de vida extraterrestre con instintos de supervivencia violentos y letales.
La pasión de Juana de Arco (1928), Carl Th. DreyerDurante el festival se proyectará una versión restaurada de este clásico del cine francés. Relata el juicio de Juana de Arco en las últimas horas previas a su ejecución, el maestro danés Carl Theodor Dreyer describe su tormento con sorprendente cercanía, empleando una variedad de técnicas que incluyen iluminación expresionista, conjuntos interconectados y acercamientos dolorosamente íntimos, logrando sumergir a los espectadores en su experiencia subjetiva.
La naranja mecánica (1971), Stanley KubrickAlex (Malcolm McDowell) tiene su propia manera de pasar un buen rato a expensas de la tragedia de otros: pisando muy fuerte, abucheando, robando, cantando, bailando tap, violando. Stanley Kubrick crea un todo desgarrador con imágenes inolvidables, sorprendentes contrapuntos musicales y un lenguaje fascinante utilizado por Alex y sus amigos.
Casablanca (1942), Michael CurtizCasablanca es la historia de amor más grande jamás contada y el tiempo puede haber pasado, pero no la ha disminuido.
Cóndores no entierran todos los días (1984), Francisco NordenEste clásico del cine colombianos está basado en la novela del mismo nombre del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, es el primer documento cinematográfico de ficción que enfoca uno de los perfiles marcantes de la historia social y política colombiana: el de la violencia. Esta historia transcurre en la última de estas guerras civiles que se inició a raíz del asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de Abril de 1948. Ese día comenzó una época tenebrosa que habría de durar una década y en la cual cumplieron un papel muy importante los asesinos a sueldo, los llamados “pájaros”, tales como León María Lozano: “El Cóndor”.El exorcista (1973), William FriedkinGanadora de los Oscar a mejor guión adaptado y a mejor mezcla de sonido, esta película sigue siendo una de las más impactantes y aterradoras de la historia del cine. Esta nueva impresión para el cine digital se creó a partir de imágenes y elementos de audio restaurados bajo la supervisión de su director William Friedkin.
La ventana indiscreta (1954), Alfred HitchcockL.B. Jeffries, un fotógrafo con una pierna rota, retoma el arte de espiar a sus vecinos de Greenwich Village durante una ola de calor de verano. Pero las cosas realmente se acaloran cuando sospecha que un vecino asesinó a su esposa inválida y enterró el cuerpo en un jardín de flores.
Toro salvaje (1980), Martin ScorseseUna película biográfica lacerante de Jake LaMotta, el campeón de boxeo de peso mediano que fue conocido como “The Bronx Bull” y “The Raging Bull” durante su breve reinado. LaMotta tuvo lecciones tempranas en la vida: robar y luchar. Canalizó su dura infancia en el ring, donde su agresión se convirtió en una forma de combatir ansiedades y temores emocionales profundamente arraigados.
Roma (2018), Alfonso CuarónEn la película de inspiración autobiográfica de Alfonso Cuarón, ambientada en la Ciudad de México a principios de los años 70, nos ubicamos en el terreno físico y emocional de una familia de clase media cuyo centro gira en torno de la reservada y sin pretensiones amada niñera y ama de llaves (Yalitza Aparicio). A pesar de no ser un clásico durante el festival se proyectará en exclusiva la reciente película del mexicano, que recientemente se llevó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.
Le puede interesar: Siete imperdibles del X Festival Internacional de Cine de Cali