Luego de casi dos semanas de la muerte de Alejandra Monocuco, una mujer trans de 39 años a quien las autoridades de salud, al parecer, se negaron a transportar en una ambulancia y prestarle el servicio de atención médica al conocer que tenía VIH, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de salud, Alejandro Gómez, se pronunciaron y reconocieron que hubo un error por parte del Distrito en el procedimiento. A pesar de que, tras conocerse el caso, la Secretaría de Salud aseguró a través de un comunicado que una ambulancia acudió para atender a la mujer trans pero que el “acompañante de la persona firma desistimiento de traslado de la paciente”, la Red Comunitaria Trans rechazó las declaraciones y manifestó que se trató de un “comunicado lleno de mentiras para justificar su negligencia”.  “Sector Salud miente para cubrir su negligencia. Ahora resulta que la acompañante de Alejandra firmó un documento evitando el traslado a un hospital. Administración mentirosa. Exigimos que nos pasen una copia del supuesto documento firmado. Es muy grave”, publicó la Red Comunitaria Trans, que a su vez pidió a la alcaldesa Claudia López manifestarse ante lo sucedido.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, ofreció excusas públicamente y aseguró que se están investigando las condiciones que rodearon la muerte de Alejandra. "Mientras estas investigaciones llegan a buen final, reconocemos públicamente el error que conllevó a hablar de un desistimiento escrito que nunca existió, y pedimos excusas por el dolor y confusiones que esto haya podido generar dentro de su familia y amigos”, dijo Gómez. De igual forma, Claudia López, que ha sido criticada por su silencio, indicó que de haberse realizado bien el procedimiento se le habría salvado la vida a la mujer trans. "Pedí que se investigara la muerte de Alejandra. Hubo error, quizá estigma, en todo caso un servicio inadecuado que de haberse hecho bien quizá le habría salvado la vida. A la familia y amigos de Alejandra mi abrazo y la certeza de que me encargaré que haya #JusticiaParaAlejandra", escribió la alcaldesa en Twitter.

De esta forma, la alcaldesa se comprometió con la familia y amigos a garantizar que habrá justicia en el caso de Alejandra Monocuco, a lo que la Red Comunitaria Trans agradeció por dar el paso de reconocer y aceptar la negligencia y presunta discriminación que vivió la mujer trans. El secretario de Salud enfatizó que la Alcaldía de Bogotá se compromete una vez más en evitar más casos como estos. "Pocos en esta vida la tienen más duro en estigma, discriminación y exclusión que los hombres y mujeres trans. Precisamente por eso su atención debe tener especial afecto, respeto e inclusividad. No fue así en el caso de Alejandra. Me duele. Y seguiré trabajando porque eso cambie", concluyó Claudia López.