Por lo general, cuando la concentración de glucosa en sangre es abundante y se convierte en un problema crónico, esto suele desencadenar un problema de salud conocido como hiperglucemia. Esta patología se caracteriza por no poder fabricar insulina (diabetes tipo 1) o bien no responde adecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2).
Como tal, el cuerpo necesita insulina para que la glucosa contenida en la sangre pueda entrar en las células del cuerpo, que la utilizan como fuente de energía. Sin embargo, las personas que han desarrollado algún tipo de diabetes, la glucosa se acumula en la sangre, provocando graves alteraciones en el organismo.
De acuerdo con los expertos de Nemours Teens Health, la hiperglucemia puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos. Por ello, es fundamental equilibrar los niveles de glucosa en sangre por medio de una alimentación rica en vitaminas y minerales, pero baja en azúcares y grasa saturadas.
Frente a la dieta, el portal el Diario Libre destaca las propiedades de alimentos nutricionales como el plátano verde, que gracias a su alto contenido en fibra, potasio, magnesio, vitamina C y ácido fólico es ideal para regular los altos niveles de glucosa en sangre. Adicional a ello, este superalimento se destaca por ser una fruta con un gran contenido en hidratos de carbono, que brindan energía de calidad para el organismo.
“Los plátanos verdes contienen altos niveles de vitamina B6 que resulta indispensable para mantener las funciones neurológicas normales, también resultan un buen aliado para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, interviene en la producción de hemoglobina y descompone las proteínas, con el fin de producir anticuerpos”, indica el diario en mención.
Adicional a este beneficio, una de las grandes cualidades del consumo de plátanos verdes se encuentra en su capacidad de regular y mejorar el tránsito intestinal, esto se debe a su contenido en almidones e hidratos de carbono. Por ello, muchas personas lo usan para la recuperación de diarreas y deshidratación; también se destacan por ser un alimento que contiene inulina que se destaca por sus grandes beneficios sobre el tránsito intestinal.
¿Cómo se puede consumir el plátano verde?
De acuerdo con información de Tua Saúde, se puede sustituir la papa cuando se cocina, pero también puede ser utilizada como postre cuando se le agrega canela. Del mismo modo, también se pueden freír como un snack o para acompañar las comidas, pero al ser fritos pierden muchos de sus beneficios, debiendo consumirlos como máximo una vez a la semana.
“La cáscara de la banana tiene el doble de potasio y es menos calórica que la propia fruta, pudiendo ser utilizada en algunas recetas para preparar pasteles y cupcakes”, indica Tua Saúde.