Escuchar o leer la palabra cáncer puede sensibilizar a muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo por diferentes motivos.
El cáncer es una enfermedad que surge por la multiplicación sin control de algunas células dañadas en el organismo. Es uno de los trastornos más graves que puede llegar a sufrir un ser humano.
Puede aparecer por diversas razones. Luego de surgir en su lugar de origen, se suele diseminar a otras zonas del cuerpo. Los tipos de cáncer más comunes son el de colon o intestino grueso, el de piel, el de pulmón, el de hígado, el de riñón, el de hueso, el de seno, el de próstata, el de vejiga, el de páncreas y el de esófago.
Por su parte, la artritis “es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones. Una articulación es la zona donde 2 huesos se encuentran. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis. La artritis involucra la degradación de las estructuras articulares, particularmente del cartílago. El cartílago normal protege una articulación y permite que esta se mueva de forma suave. El cartílago también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando usted camina”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos bajo el cartílago se dañan y se rozan. Esto causa dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez. En la mayoría de los casos, la inflamación articular desaparece después de que la causa desaparece o recibe tratamiento. Algunas veces, no lo hace. Cuando esto sucede, usted tiene artritis prolongada (crónica). La artritis puede presentarse en personas de cualquier edad o sexo”, agrega la entidad.
En cuanto a la diarrea, este es un trastorno intestinal que es muy común a nivel mundial. Produce todo lo contrario del estreñimiento. Hace que una persona evacúe de forma blanda y líquida. Las deposiciones son muy frecuentes, lo cual interfiere con las actividades cotidianas del individuo que la padece.
La diarrea se puede curar rápido. Sus principales síntomas son los dolores abdominales, la inflamación en esta misma zona, la fiebre, las náuseas, los vómitos, la mucosidad en las heces y la sangre en las heces. La diarrea puede ser síntoma de otra enfermedad.
Existe un remedio natural que tiene la capacidad de prevenir el cáncer, aliviar la artritis y combatir un trastorno como la diarrea. Se trata del té de cúrcuma. La cúrcuma es uno de los elementos de origen vegetal más saludables que existen.
Beneficios de la cúrcuma
“La cúrcuma tiene compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayudando a prevenir y a combatir diferentes tipos de cáncer como, cáncer de colon, mama, intestino, vejiga y médula ósea. Esta planta también puede combatir las células cancerígenas y aumentar la eficacia de la quimioterapia y la radioterapia, ayudando en el tratamiento del cáncer”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
Asimismo, el sitio dice que “el extracto de cúrcuma usado de manera terapéutica puede ayudar a aliviar molestas y dolores de las articulaciones que se presentan en algunas enfermedades como la artritis, por ejemplo, una enfermedad que se manifiesta con la inflamación de las articulaciones, generando síntomas como dolor, deformidad y dificultad en el movimiento”.
Además, el té de cúrcuma, por sus mismas propiedades antiinflamatorias, combate una enfermedad tan molesta como la diarrea. Así se debe preparar este remedio natural:
Se debe poner 1 cucharada de polvo de cúrcuma en 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante unos 10 minutos. Luego, se debe dejar que esté tibio para beber.