Sin duda alguna la bandeja paisa es uno de los platos típicos más populares de Colombia y uno de los más conocidos en el exterior.

Su combinación de diferentes variedades de la gastronomía colombiana hace que sea un plato completo, delicioso y que casi siempre deja más que satisfecho a la persona que lo degusta.

Y aunque está directamente asociado con la cultura paisa, lo cierto es que se habla que su origen pudo darse en la ciudad de Bogotá y se popularizó en todo el país gracias a los antioqueños que hicieron que esta comida se volviera una de las favoritas por todos los colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional.

La bandeja paisa contiene chicharrón (panceta de cerdo frita), morcilla, salchicha, arepa (torta de maíz), frijoles rojos, huevo frito, plátano, aguacate y arroz. | Foto: Getty Images

La bandeja paisa es una comida que divide opiniones desde el punto de vista nutricional. Sin embargo, un estudio publicado por la revista Nutrition Research confirma que este plato típico es capaz de aportar diferentes beneficios al organismo de los seres humanos debido a su gran cantidad de proteínas que son de alto valor biológico.

Además, comer este plato aporta ácidos grasos de la serie omega 3, los cuales se encuentran en el aguacate, uno de los elementos indispensables de la bandeja paisa. Este es capaz de reducir los niveles de inflamación en el organismo, lo que también ayudaría a evitar patologías complejas y crónicas.

Los frijoles tienen una proteína que es importante para el cuerpo. | Foto: Getty Images

Y aunque es un plato que se encuentra en casi todos los restaurantes del país, muchos quisieran prepararlo en sus casas, para sus familiares, pero no saben cuál es la mejor manera de realizarlo.

Así se prepara la bandeja paisa

Ingredientes:

· 400 gramos de arroz blanco.

· 2 unidades de plátano macho maduro.

· 400 gramos de frijoles.

· 2 aguacates.

· 400 gramos de tocino o beicon.

· 350 gramos de carne de ternera.

· 4 huevos.

· 4 arepas.

· 1 hoja de laurel.

Bandeja paisa, imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Preparación:

1. Colocar los frijoles en agua desde la noche anterior para remojarlos. Al otro día ya se podrán comenzar con las elaboraciones.

2. Se debe poner el arroz blanco con el doble de agua. En el momento en el que el líquido hierva, se añade el arroz junto con una hoja de laurel y cocina a fuego medio durante al menos 15 minutos. Luego de transcurrido este tiempo, se debe dejar reposar con el recipiente completamente tapado.

3. Luego hay que enfocarse en los plátanos. Para ello, se debe agregar un chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén e introducir en la misma los plátanos, sin piel y cortados por la mitad. El objetivo es que se doren. Cuando esto suceda, se deben sacar y resérvalo, ojalá, en un plato con papel de cocina.

4. Ahora hay que preparar la salsa. El primer paso consiste en picar la cebolla bien fina, para sofreírla después en aceite. Pasados cuatro minutos, se añade el tomate cortado en pedazos pequeños y salpimienta. Luego, se incorpora el ajo picado junto con el comino y se mezcla todo. Esto se cocina durante dos minutos más.

5. Al mismo tiempo, se deberán cocer los frijoles. Lo mejor para ello es utilizar una olla a presión. Introducir las legumbres en su interior, cubrirlas con agua y programar para cocinar durante unos 30 minutos.

6. Durante este tiempo, se debe sofreír la carne junto con el beicon en una sartén hasta que ambos estén dorados.

7. Después, hay que hacer los cuatro huevos en el mismo sartén.

8. A partir de este momento, solo queda montar la bandeja paisa, pues todas las elaboraciones están ya listas. Primero, se debe colocar el arroz a un lado. Después, los frijoles y los plátanos fritos. Luego la carne picada y el beicon. Por último, se termina con los huevos fritos y el aguacate cortado en rodajas. Como acompañamiento, se colocan unas arepas y la salsa para presentarla junto con el resto del plato.