Llevar una alimentación saludable es un hábito clave para poder mantener a la salud en un estado adecuado, y positivo, el cual pueda potenciar y preservar las labores del organismo en el día a día, dando paso a que el desarrollo de la vida se presente de una manera acorde a través del tiempo.
Muchas personas relacionan el mantener una dieta saludable con una experiencia traumática, ya que esto implica abandonar ciertos alimentos, los cuales poseen un delicioso sabor, pero cantidades excesivas de calorías o grasas saturadas, sin embargo, lo que muchos desconocen, es que es posible preparar algunas de estas recetas gracias al uso alternativo de ciertos ingredientes que pueden incluso potenciar el funcionamiento de la salud.
Una de las comidas más preferidas por parte de los seres humanos, son las hamburguesas, una preparación reconocida a nivel mundial, y que incluso posee distintas variaciones de acuerdo a la cultura, o las costumbres gastronómicas, sin embargo, esta suele ser excluida de las dietas saludables, a causa de la gran cantidad de grasas saturadas que aporta a través de su consumo, un elemento que si se llega a presentar excesivamente en el sistema, puede ocasionar la acumulación de colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo.
Hay quienes consideran que un consumo excesivo de este alimento, puede incluso causar afectaciones a la salud cardíaca, ya que las sustancias mencionadas con anterioridad y presentes en la sangre, pueden llegar a adherirse a las cavidades arteriales, aumentando el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, como por ejemplo, infartos.
Sin embargo, estas afectaciones se pueden evitar si se cambian algunos de los ingredientes de su preparación, como lo reseña el portal, Guía Infantil, ya que se podrá disminuir esta cantidad de calorías y grasas a partir de su consumo.
Una de las alternativas para esta preparación, es el uso de lentejas como sustituto de la carne, una legumbre que posee una cantidad importante de proteínas, fibra y hierro en su composición, elementos que permiten fortalecer al cuerpo humano, y estimular las funciones metabólicas del mismo, como por ejemplo, las labores digestivas realizadas por parte del estomago.
Para esta preparación, es importante contar con 250 gramos de lentejas, 50 gramos de harina de trigo integral, 1 cebolla, 3 dientes de ajo picados, 1 zanahoria rallada, perejil picado, aceite de oliva y sal que pueda sazonar al gusto estas hamburguesas saludables.
En primer lugar se deben poner las lentejas a remojar durante al menos 4 o 5 horas, para que posteriormente se puedan cocer en agua caliente hasta que estén tiernas. Una vez logrado esto, se pueden colar y batir con un tenedor para así poder conseguir una mezcla homogénea fácil de manejar con las manos.
Por otro lado, se deben mezclar el resto de los ingredientes, dejando las verduras y especias lo más pequeñas que se pueda, para así poder mezclar estos elementos con las lentejas hasta que se acabe formando una masa.
De esta manera podrán formarse las hamburguesas, las cuales posteriormente serán cocidas con aceite en una sartén, sin embargo, previamente se recomienda pasarlas por harina o pan rallado para poder beneficiar su textura.
Esta cocción debe ser a fuego medio, para así evitar quemar las lentejas, lo que una vez pueda ser completado, podrá ser reposado, y consumido de manera sana y saludable.
De tal forma, es importante mencionar que aunque una dieta rica y saludable implica medir de manera adecuada la cantidad de calorías en el consumo, se pueden ingerir ciertos alimentos que aporten beneficios para la salud, sin dejar de sentir placer en el paladar al comer.