La torta navideña es también conocida como torta de vino o torta de bodas. Este postre consiste de una torta de miga negra que está elaborada con una mezcla de frutas confitadas y frutos secos en una maceración de vino dulce. Su color negro se debe principalmente al uso de melado de panela y a que se humedece con vino dulce una vez que ha sido horneada.
Cabe resaltar que diferentes países tienen su propia versión de esta torta navideña. En Estados Unidos se puede encontrar el pastel de frutas conocido por su miga densa; en Alemania se encuentra el stollen, una hogaza de pan dulce cubierto con azúcar; en Italia está el panettone, una esponjoso pan con pequeños trozos de frutas confitadas y, en Costa Rica, está el tradicional queque de navidad, una torta negra humedecida con ron.
Mezclar frutas, licor y nueces es una técnica culinaria que puede ser trazada hasta la antigua Roma, lugar donde registros históricos han demostrado que se preparaban postres usando piñones, pasas y granada. Dependiendo del momento del año y de la cosecha estos ingredientes cambiaban.
Luego, en la Inglaterra medieval esta preparación se modificó agregándole especies e incluso, debido al precio de sus ingredientes, en los países europeos se llegó a considerar una preparación reservada para ocasiones especiales como bodas y navidad. Debido a esto es que aún hoy en día la torta o ponqué de frutas sigue estando íntimamente relacionada con estas celebraciones.
Al nuevo continente está preparación llegó por diferentes rutas. Es correcto suponer que los ingleses llevaron su torta de frutas a lo que hoy en día se conoce como Estados Unidos. En el caso de Latinoamérica hay teorías que explican que en el siglo XIX los franceses introdujeron la torta galesa a Argentina y, posteriormente, la receta se extendió a los países vecinos.
Lo que caracteriza a la torta navideña colombiana es que comúnmente incluye frutos secos como las uvas pasas, las ciruelas pasas y las nueces. Además, para asegurar que la miga no sea tan densa y seca, se debe empezar a mojar la torta con vino, ron o brandy días antes de su consumo. A continuación una receta para disfrutar de este postre tradicional navideño en casa.
Receta para ponqué navideño para 10 personas
Ingredientes para el ponqué:
- 200 gramos de azúcar.
- 200 gramos de margarina.
- 4 huevos.
- 200 gramos de harina de trigo.
- 50 gramos de uvas pasas.
- 50 gramos de ciruelas pasas.
- 250 mililitros de vino moscatel o dulce.
- 50 gramos de almendras.
- 50 gramos de nueces de Brasil.
- 10 mililitros de color caramelo.
Ingredientes para la cubierta de ciruela
- 350 gramos de ciruelas pasas.
- 350 mililitros de agua.
- 140 gramos de azúcar.
- 40 mililitros de vino moscatel.
- 10 gramos de gelatina sin sabor.
- 50 mililitros de agua.
- 5 mililitros de color caramelo.
- 20 gramos de fresas enteras para decorar.
- 20 gramos de uvas para decorar
Preparación:
Creme (batir la mantequilla con la ayuda de las manos o con una batidora hasta que quede esponjosa o tenga una consistencia parecida a una pomada) la mantequilla con el azúcar, luego adicione en dos tiempos los huevos, incorpore en velocidad media la harina y con ayuda de una espátula agregue los frutos previamente envinados. Hornee durante 25 minutos a 320°F y deje enfriar.
Para la cubierta realice un jarabe con el azúcar y el agua e incorpore las ciruelas remojadas previamente en el vino; incorpore la gelatina previamente activada en 1/4 de taza de agua, cubra la torta con la cubierta y decore con las fresas y las uvas previamente bañadas en almíbar y azúcar.
*Receta publicada en le edición #11 de la revista impresa Cocina Semana.