En el amplio mundo de la alimentación hay unos alimentos de origen natural que suelen ser unos de los más consumidos por su versatilidad al momento de prepararlas y facilidad de consumir. Se trata de las legumbres.
Según el portal de la Organización Mundial de la Salud para la Alimentación y la agricultura, “las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Los frijoles secos, lentejas y guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos”.
“Las legumbres no incluyen los cultivos que se cosechan verdes (por ejemplo, guisantes verdes, judías verdes), ya que estos se clasifican como hortalizas. También se excluyen los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceites (como, soja y maní) y legumbres que se utilizan exclusivamente con fines de siembra (semillas de trébol y alfalfa)”, expone la FAO.
Además explica que estas son importantes porque “son cultivos esenciales por numerosas razones. Están llenos de nutrientes y tienen un alto contenido de proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son física o económicamente accesibles”.
“Las legumbres son bajas en grasa y ricas en fibra soluble, que puede reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Debido a estas cualidades, son recomendadas por las organizaciones sanitarias para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las dolencias cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad”, asegura.
Ahora, algunas veces estos alimentos pueden caer mal y esto depende su preparación. En el caso de las lentejas, existe un truco para evitar que le hagan daño.
Así se deben preparar las lentejas
La hinchazón estomacal y los gases, según el portal de la Clínica de Mayo, “pueden ocasionalmente interferir en las actividades diarias o causar vergüenza. Pero estos signos y síntomas no suelen indicar una afección grave subyacente y, por lo general, se reducen con simples cambios en el estilo de vida”.
Respecto a la hinchazón, esta es “la sensación de tener el estómago lleno. La distensión es un aumento visible o medible del tamaño del abdomen. La gente suele describir los síntomas abdominales como hinchazón, especialmente si esos síntomas no parecen aliviarse con eructos, evacuación de gases o defecación”.
Por el lado de los gases “típicamente son causados por la digestión o fermentación de alimentos no digeridos por bacterias que se encuentran en el intestino. Los gases también pueden formarse cuando el sistema digestivo no descompone completamente ciertos componentes de los alimentos, como el gluten, que se encuentra en la mayoría de los granos, o el azúcar de los productos lácteos y la fruta”.
Las legumbres pueden causar hinchazón y gases y aquí están algunos trucos para evitar que caigan mal y tengan que eliminarse de la dieta.
- El comino, el hinojo, el romero o el tomillo pueden ser grandes aliadas para que las lentejas no caigan mal al momento de prepararlas.
- El bicarbonato puede ayudar para aliviar la hinchazón y los gases. Se le puede agregar en el momento en el que se están preparando.
- Otro truco es dejar las lentejas en remojo 24 horas. Este es uno de los trucos más famosos y uno que puede solucionar el problema de los gases y la inflamación del estómago cuando se consumen.