Como muchos otros vegetales, la berenjena es un alimento bajo en calorías, que forma parte de la dieta mediterránea y es saludable para el organismo porque aporta fibra, vitaminas y minerales.

Sin embargo, es importante saber que no se debe consumir cruda debido a que contiene una sustancia alcaloide llamada solanina, que es tóxica. Con la cocción se soluciona este inconveniente.

Hecha esta aclaración, se puede decir que la berenjena es un vegetal rico en agua, fibra, minerales como potasio, calcio, hierro y azufre, además de vitaminas B y C. Se puede disfrutar en diferentes preparaciones y recetas, ya sea horneada, hervida o salteada, entre otras.

Según el portal Medical News Today este alimento es buena fuente de compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes, moléculas que ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres. En la lista de antioxidantes de las berenjenas se encuentran las antocianinas, incluyendo a la nasunina, la luteína y la zeaxantina.

Las berenjenas son ricas en agua y bajas en calorías. | Foto: Getty Images

Su diversidad de propiedades hace que las berenjenas sean ideales para ayudar en el cuidado del organismo y una de las bondades que aportan en materia de salud es que contribuyen a regular los niveles de colesterol en la sangre.

Contra el colesterol

El portal de salud Tua Saúde indica que el consumo regular de este producto ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” y de los triglicéridos, por contener nasunin y antocianinas, los cuales son potentes antioxidantes que previenen el surgimiento de problemas cardíacos como la aterosclerosis, los accidentes cerebrovasculares e infartos.

Medical News Today refiere un análisis efectuado en en roedores en el que se concluyó que el ácido clorogénico, un antioxidante principal en las berenjenas, puede disminuir los niveles de lipoproteínas de baja densidad conocido como colesterol “malo” y reducir el riesgo de desarrollar enfermedad del hígado graso no alcohólico.

De igual forma, cita otro estudio publicado en 2019, el cual sugirió que comer alimentos que contienen ciertos flavonoides, incluyendo las antocianinas, ayuda a reducir los marcadores inflamatorios que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.

La berenjena ayuda también a prevenir ciertas enfermedades del corazón. | Foto: Kadir Barcin

Este vegetal puede prepararse de diversas formas: al vapor, al horno, a la plancha, en tortillas, relleno y de todas las formas le brindará beneficios al organismo. Sin embargo, una de las alternativas más práctica y que se indica para potenciar sus bondades es preparar un agua con limón, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud. Para ello, se requiere de lo siguiente.

  • Agua (1 litro).
  • Limón (100 gramos).
  • Berenjena mediana (160 gramos).

Preparación:

  • Primero, se lava con abundante agua la berenjena y se corta en rodajas.
  • Luego, se exprime el limón hasta obtener la mayor cantidad de zumo posible.
  • A continuación, se coloca a hervir el litro de agua y cuando esté llegando a su punto de ebullición se adicionan los trozos de berenjena.
  • Se deja cocinar por 25 minutos hasta que el vegetal haya reducido y esté blando.
  • Luego se apaga el fogón y se deja reposar por una hora.
  • Posteriormente, se pasa el agua por el colador y se almacena en un recipiente de vidrio oscuro.
  • Por último, se agrega el zumo de limón y mezcla y ya estará lista la bebida para consumir.
El agua de berenjenas y limón le aporta diversos beneficios al organismo. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Otros beneficios

Los beneficios de la berenjena van más allá de cuidar la salud del corazón. Los polifenoles que contiene ayudan a proteger frente al desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Las antocianinas y el ácido clorogénico protegen a las células del daño causado por los radicales libres. A largo plazo, esto puede ayudar a prevenir el crecimiento de tumores y el crecimiento de células cancerosas, precisa Medical News Today.

Otra de sus bondades está relacionada con la función cognitiva. Los resultados de estudios en animales sugieren que la nasunina, una antocianina presente en la piel de la berenjena, puede ayudar a proteger las membranas de las células cerebrales del daño que causan los radicales libres.

Por otro lado, su fibra dietética contribuye para que las personas controlen su peso. Una persona que sigue una dieta alta en fibra tiene menos probabilidades de comer en exceso, ya que este nutriente genera saciedad. Las berenjenas contienen fibra y son bajas en calorías. Sin embargo, es un alimento que puede absorber mucho aceite cuando se fríe, así que lo ideal es buscar otro tipo de preparación.