Según la historia de esta festividad originaria de Estados Unidos, el pavo fue el plato que compartieron los nativos americanos y los peregrinos tras la primera cosecha, luego de la llegada de este segundo grupo al nuevo continente. Hoy en día, el pavo simboliza esta unión y es un plato representativo de la mesa de Thanksgiving Day, una fecha dedicada a agradecer lo que ha traído el año.
¿Por qué comer pavo?
Esta proteína aporta vitaminas del complejo B, magnesio, fósforo, hierro, potasio, selenio y zinc. En particular, es una gran fuente de niacina o vitamina B3, responsable de convertir la comida que se consume en energía y además ayuda a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre. Por cada 100 gramos de pavo se consumen 13 miligramos de niacina y el adulto promedio solo necesita 16 miligramos diarios de esta vitamina.
Además de estos nutrientes, el pavo es ideal para consumir si se busca una proteína baja en grasas. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., una ración de 3 onzas de pechuga de pavo asada sin la piel aporta únicamente unos 1,8 gramos de grasa y 125 calorías.
A continuación, unas recetas sencillas y creativas para preparar esta proteína y sorprender en Acción de Gracias:
Receta para pavo al horno de Harry Sasson
Ingredientes:
- 1 pavo de 18 a 20 libras.
- 3 cucharadas de sal gruesa.
- 1 cucharada de pimienta.
- 1 cucharada de páprika.
- 2 cucharadas de hierbas finas.
- 1 cucharada de sal de ajo.
Preparación
Mezcla las sales y las especias para marinar el pavo con ellas. Llévalo al horno precalentado a 25°F entre 3,5 y 4 horas, o hasta que la temperatura interna de la pechuga marque 160°C y la de las piernas 180°C.
*Esta receta fue publicada en la edición #11 de la revista impresa Semana Cocina.
Receta para pavo laqueado con salsa teriyaki de frutos rojos
- 1 ramillete de tomillo.
- 3 hojas de laurel.
- 1 rama de romero.
- 1 ramillete de perejil.
- 3 tallos de cebolla larga.
- 2 tallos de apio.
- 1 litro de caldo de pollo.
- 1 pavo entero de 14 libras.
- 1 y ½ tazas de vino blanco.
- ¼ de taza de arándanos.
- ¾ de taza de vinagre balsámico.
- ½ raíz de jengibre.
- 250 gramos de mantequilla.
- 1 manzana verde cortada en trozos.
- 1 tomate cortado en cuartos.
- 1 pimentón.
- 2 estrellas de anís.
- 2 dientes de ajo.
- 3 tazas de azúcar.
- 4 fresas.
Preparación:
Salpimienta muy bien el pavo por fuera y por dentro. Rellena el pavo con 150 gramos de mantequilla en bloque, el tomate, el apio, la cebolla larga y las hierbas (es necesario presionar para asegurar que quede bien relleno).
Luego debes bridar el pavo, para esto debes doblar una cuerda para bridar en dos y amarrar la cola del pavo a la mitad de la cuerda. Lleva la cuerda por debajo de las articulaciones inferiores de las piernas y amarra. Luego cruza la cuerda hasta que ambas piernas queden bien presionadas. Para finalizar, cruza la cuerda por debajo de los muslos y de las alas y amarra por encima del pavo. Revisa que la apertura haya quedado bien sellada.
El pavo se hornea durante tres horas a una temperatura de 180ºC. Para aumentar la jugosidad de la carne, derrite mantequilla y mézclala con el vino para inyectar al pavo cada 20 minutos durante el horneado.
Para el acompañamiento, cocina el caldo, los arándanos, las fresas, el pimentón, la manzana, una cebolla cabezona troceada, dos dientes de ajo, el anís, 1/2 raíz de jengibre rallado y el azúcar. Reduce esta mezcla durante 40 minutos o hasta que tenga una textura de almíbar. Pinta el pavo con esta mezcla cuando la temperatura del ave alcance los 70ºC luego de haberlo sacado del horno. Retira el relleno e inyecta el sobrante de la mezcla antes de servir.
*Esta receta fue publicada en la edición #11 de la revista impresa Semana Cocina.
Receta para presas de pavo al horno
Ingredientes:
- 1/2 pechuga de pavo.
- 1 pierna pernil de pavo.
- 1 cucharadita de ajo.
- 1/2 cebolla roja mediana.
- 2 cucharadas de salsa inglesa.
- 1 cucharadita de mostaza.
- 2 cucharadas de pasta de tomate.
- 1 taza de vino tinto.
Preparación:
Adoba de un día para otro media pechuga de pavo y una pierna pernil. Enseguida, corta en cuadros la media taza de cebolla blanca, la media taza de apio y la media taza de zanahoria.
Vierte los vegetales sobre una lata para horno junto con tres hojas de laurel, media taza de vino tinto, una taza de caldo de pollo, el adobo sobrante, la pechuga y la pierna de pernil. Hornea a 180ºC aproximadamente por una hora y media. Cuando esté listo, retira del horno y reserva.
Cuela el jugo restante, viértelo en una olla y agrega una cucharadita de harina de trigo y de mantequilla. Baña el pavo con esta salsa antes de servir.
*Esta receta fue publicada en la edición #27 de la revista impresa Semana Cocina.