Entre la variedad de postres, se destacan aquellos que son de sabor cítrico, pero sin perder el toque dulce. Estos platillos pueden acompañar cualquier comida y su sabor hará que una sola porción no sea suficiente.
Uno de los más famosos de este grupo son las tartas -o pie- de maracuyá. Aparte de ser fácil de preparar y sin mucha cantidad de ingredientes, su sabor será bastante sabroso para cualquier paladar, debido a que permite equilibrar lo dulce con lo ácido.
Antes de conocer la recete, es importante recalcar los beneficios que tiene la maracuyá (el ingrediente central) en la salud. Con base al informe ‘Efectos beneficiosos de Passiflora edulis en la sangre Presión y Reducción del Estrés Oxidativo’ , esta fruta posee propiedades antioxidantes, sedantes y ansiolíticas. Además, se caracteriza por ser rica en vitaminas (A y C), flavonoides, potasio y magnesio.
En conjunto, estos nutrientes ofrecen diferentes posibilidades para las personas. En primer lugar, la maracuyá ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés. La razón radica en que los flavonoides aportan en ello, debido a que promueven la relajación del cuerpo y fluir las conexiones neuronales en el sistema nervioso.
Por otro lado, esta fruta cítrica ayuda a controlar y prevenir la diabetes gracias a sus propiedades antioxidantes. En concreto, este nutriente favorece la producción de insulina, lo cual ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.
En ese orden de ideas y sumándole el aporte de fibra, la maracuyá ayuda a bajar de peso, debido a que la digestión de alimentos será más eficaz y así la saciedad se mantendrá por un tiempo prolongado. Además, combate el estreñimiento. La fibra le da forma a las heces, lo cual impide que se vean obstaculizadas en el intestino delgado y puedan expulsarle con normalidad.
Con esto en mente, Cravings Journal presenta una receta fácil de hacer para pie de maracuyá. Los ingredientes son esta la pulpa de esta fruta, galletas, mantequilla, sal, leche condensada y yema de huevo.
En primer lugar, hay que hacer la base del postre, la cual se hace con galletas. Primero se requieren mezclar las galletas molidas con sal y mantequilla derretida. Es necesario asegurarse que quede bien molida la galleta para que la forma sea estable.
Al momento de tener la base en óptimas condiciones, se debe disponer en el horno durante diez minutos y dejarla enfriar mientras se preparan las otras partes. Durante este proceso, se puede aprovechar el tiempo con el relleno del pie, el cual es mezclar la leche condensada, jugo de maracuyá y yemas. Los tres ingredientes deben mezclarse bien hasta que se forme una sustancia homogénea.
Luego de esto, hay que hacer el merengue italiano, el cual se hace con mezclar almíbar con azúcar y agua. Acto seguido, se cocina hasta llegar a una temperatura de 116-118°C. En ese momento se agregan las claras de huevo y todo se bate a gran velocidad.
Finalmente, el merengue y relleno se ubican en la masa para tener listo el pie. Si se desea, se puede acompañar con fruta o decoración especial con especias.