El desayuno es considerado como la comida más importante del día, al ser la encargada de brindar los primeros nutrientes necesarios para comenzar las actividades cotidianas. Por ello, es importante saber elegir los alimentos y en qué momento de la mañana hacerlo, ya que estos también influyen en la salud del organismo.
De hecho, algunos nutrientes y componentes a la hora del desayuno ayudan, por ejemplo, en la reducción de los niveles elevados del colesterol, sustancia que está en la sangre y es fundamental para la creación de células, sin embargo, el exceso de la misma puede ser perjudicial para salud.
De acuerdo con el portal de la Clínica Mayo, “con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”.
Para tratar y reducir estos niveles de grasas “malas” para el organismo, un cambio de hábitos en la primera hora del día, durante el desayuno, será vital para lograrlo de manera correcta y eficaz.
Desayuno para regular el colesterol
El portal Las Provincias enlistó algunos alimentos para afrontar el día y además, ayudar a preparar el organismo para el resto de comidas y controlar el colesterol. Opciones sencillas, rápidas y accesibles con ingredientes que seguramente ya hay en casa.
- Cereales integrales y avena: son una buena opción ya que aportan mucha energía y fibra. La avena contiene “betaglucanos que se encargan de disminuir los niveles de este lípido en la sangre. El referido compuesto tiene como objetivo eliminar el colesterol malo que aportan otros alimentos que se consumen”, resaltan el portal Curadas. Por su parte, los cereales integrales también contienen una gran cantidad de fibra, que mejora la salud cardiovascular.
- Tostadas con aguacate: una preparación que debería ser el infaltable son las tostadas con aderezo de aguacate, en especial, si se busca reducir el colesterol. Eso sí, lo ideal es elegir el pan integral.
- Yogurt con arándanos: las propiedades antioxidantes de frutos rojos como los arándanos son de gran beneficio para el organismo. Su alto contenido de antocianinas evitan que el colesterol llegue a un estado de oxidación, lo cual, según Saber Vivir, es nocivo para el organismo.
- Nueces y frutos secos: en general, los frutos secos contienen ácidos grasos que beneficias al organismo. Las nueves, por ejemplo, son las únicas que aportan omega 3 en cantidades importantes, las cuales mejoran el perfil lipídico del organismo, aumentando el colesterol bueno (HDL) y reduciendo el colesterol mano (LDL).
- Té verde: esta bebida puede sustituir el tradicional café mañanero, el cual, dependiendo como se prepare, puede incrementar lo niveles de colesterol en el organismo. El té verde incluye catequinas que detienen la absorción de colesterol malo en los intestinos, además, aceleran la quema de grasas y disminuyen el riesgo de obesidad.