Existen diferentes preparaciones de recetas caseras que se vuelven una tradición en las familias colombianas, ya que muchas de ellas guardan memoria, e incluso, ciertos datos de origen sobre la combinación de estos ingredientes. Una de estas recetas es el risotto.
De acuerdo con información del portal Inturmark, sobre el origen del risotto, la palabra proviene de “riso” que significa arroz en italiano. De hecho, esta preparación es muy popular en Italia, aunque en algunas regiones, lo han adaptado con otro tipo de sabores e ingredientes dentro del plato. Además es considerado uno de los platos más saludables.
El portal unCOMO compartió una receta con los pasos para esta preparación, muy sencillos y no hay necesidad de complicarse para recrear una base que acompañe carnes o ensaladas a la hora de la cena o el almuerzo de este risotto.
Ingredientes:
- 120 gramos de arroz arborio.
- 4 dientes de ajo.
- 1 cebolla mediana.
- 2 cucharadas de mantequilla con sal.
- 150 mililitros de vino blanco.
- 1/4 de litro de caldo de vegetales o pollo.
- 1/4 de taza de queso parmesano.
Instrucciones:
1. En primer lugar, se deben picar los ajos y la cebolla en trozos pequeños. Luego, añadir unas cucharadas de mantequilla y aceite en una olla profunda. Calentar bien el aceite hasta que la mantequilla derrita y esté burbujeando.
2. Después, añadir las cebollas y el ajo para cocinar durante 10 minutos a fuego muy bajo hasta se vean transparentes. Luego, coger el arroz y colocarlo a saltear con las cebollas. Subir el fuego y poner a tostar un poco los ingredientes.
3. Cuando esté ligeramente tostado y a fuego alto, colocar media taza de las normales de vino en la olla. Dejar que hierva, mientras evapora el licor y absorbe el líquido. En unos 3-4 minutos el arroz ha crecido un poco.
4. Luego, añadir caldo a la preparación, con el fuego bajito. Al lado, tener una olla con caldo hecho con ayuda de un cubito o pastilla, o en su defecto, caldo casero. Lo que importa es que no esté demasiado concentrado y que esté hirviendo al lado, listo para ser usado, con un cucharón. Añadir un cucharón de caldo hirviendo al arroz.
5. Mientras esta el risotto, remover de vez en cuando, dejando que absorba el caldo. Repetir esto hasta que se te termine el caldo. Para saber si ya absorbió suficiente líquido es necesario probar el arroz y así revisar la sazón. También cuando al remover con una cuchara de madera en el fondo está casi seco de líquido y está espeso, es el momento de apagar el fuego.
6. Una vez apagado el fuego, agregar el resto de la mantequilla y queso parmesano. Mezclar bien, dejar que derrita y probar. Tapar y dejar descansar 4-5 minutos. Cuando pase el tiempo de reposo, la mantequilla y el queso y el hecho de tapar y bajar la temperatura lo pondrá más espeso. Servir con más queso y listo.