El desayuno es una de las tres comidas principales del día a día. Algunos dicen que es la mas importante, otros dicen que las tres lo son. Lo calve en la alimentación es no saltárselas, comer productos saludables, tener horarios y no comer rápido. Además, es importante resaltar que cada cuerpo es diferente.
Ahora, los buenos hábitos alimenticios son unos de los pilares para tener una vida saludable. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios”.
“La composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios”.
La OMS también expone algunos datos en los que resalta que la mala alimentación y la falta de actividad física hacen que las personas estén propensas a riesgos para su salud. Otro es que estos hábitos se deben inculcar desde temprana edad y mantenerse a lo largo de la vida.
De acuerdo con un articulo titulado “El desayuno equilibrado”, expone que “como cualquier comida del día, debe proveer una cantidad apropiada de macronutrientes, que se encuentran almacenados e irregularmente repartidos en los distintos alimentos. Debe aportar la energía que se necesita para comenzar la actividad después de varias horas de ayuno durante el descanso nocturno y se recomienda que represente la cuarta parte de las calorías totales que se ingieren en el día”.
Tres recetas de desayunos fáciles y saludables
1. Opción
Ingredientes:
- 2 huevos
- champiñones
- queso mozarella
- tomate
- cebolla
- arepa blanca
- fruta
- café o té sin azúcar
Preparación
Poner a asar la arepa a fuego medio. En otra sartén, poner la cebolla y el tomate con un poco de aceite, unos minutos después, poner los champiñones en una sartén. Una vez estén casi listos, batir los dos huevos, sal al gusto y agregarlos con los demás ingredientes. Después agregar el queso para que se derrita. Cuando esté todo listo, picar fruta de preferencia aparte y servir.
2. Opción
Ingredientes:
- 2 huevos
- queso
- avena
- leche
- cacao
- banano
- arándanos
- café o te sin azúcar
Preparación
Batir los huevos, agregar sal al gusto y poner en una sartén. Una vez se estén cocinando, agregar el queso para que se derrita. Poner a calentar la leche mezclada con cocoa y agregar la avena para que se cocine. Una vez esté lista, picar el banano, agregar los arándanos y servir.
3 opción
Ingredientes:
- 2 huevos
- queso mozzarella rallado
- Jamón serrano
- aguacate
- arepa blanca
- Aceite de oliva
- Café o té sin azúcar
Preparación:
Poner a asar la arepa blanca con un poco de mantequilla o un poco de aceite. Aparte, poner los dos huevos a fritar. Una vez estén listos poner sobre la arela los huevos, sal al gusto, el jamón serrano, picar el aguacate, agregar el queso y un chorrito de aceite de oliva al gusto.