Entre el 13 y el 25 de septiembre se llevará a cabo el Arepa Fest en las ciudades de Bogotá y Cali. El evento pretende resaltar las mejores recetas de este tradicional producto que tiene diferentes versiones a lo largo de Colombia.

En este contexto, el vocero del Arepa Fest, José Miguel Vargas, manifestó que “los festivales gastronómicos han sido una gran ventana para promocionar y promover el comercio de los pequeños y medianos restaurantes que han acumulado afectaciones desde la pandemia, el paro y la inflación. Para continuar dinamizando el sector, por primera vez se realizará un festival de arepas, que promete sorprender a los consumidores con novedosas recetas de arepas colombianas y venezolanas”.

En los 12 días que durará este festival gastronómico participarán cerca de 25 restaurantes en Bogotá y Cali y cada plato tendrá un costo de 13 mil pesos colombianos. Además, en la página del evento se habilitará una opción para que los comensales voten por la que consideran es la mejor arepa.

Contrario a lo que ocurre con eventos de similares características, en el Arepa Fest se podrán pedir los platos a domicilio. Los restaurantes crearon arepas especiales rellenas con diferentes ingredientes como chicharrón, queso y chorizo, entre otros insumos.

Según la Academia Colombiana de Gastronomía, a nivel nacional existen 75 variedades diferentes de arepa. De hecho, es un alimento tan tradicional que siete de cada diez colombianos lo desayunan cada día. Por su parte, un venezolano come 40 veces más arepa de maíz al año que un colombiano.

“Colombia y Venezuela son países hermanos como antes fuimos el mismo país, en ambos tenemos la arepa como ingrediente y parte fundamental en nuestra gastronomía. Me encantan las arepas en Colombia y me encantan aún más las arepas en Venezuela”, dijo al Proyecto Migración Venezuela el reconocido chef Jorge Rausch.

Las arepas más reconocidas en Colombia son la de choclo, la paisa, la valluna, la boyacense, la arepa de huevo y la santandereana. Casi todas tienen como ingrediente principal al maíz, aunque su cocción y modo de preparación son diferentes.

“La arepa no entra en el rango de la repostería, la arepa pertenece a esos procesos culinarios en los que la mano de la cocinera, la intuición y su conocimiento proponen cantidades, humedades, grosores, maneras de amasar, de tomar con los dedos, de girar la masa”, señaló Julián Estrada, antropólogo colombiano especializado en gastronomía, en conversación con la BBC.

Cabe destacar que septiembre es reconocido como el mes mundial de la arepa. De hecho, y desde el 2013, gracias a una iniciativa de un grupo de venezolanos asentados en el exterior se escogió cada segundo sábado de septiembre como el Día Mundial de la Arepa.