Anthony Bourdain es un personaje de culto. En torno a su figura legendaria, y tras su suicidio en 2018, se grabaron documentales, se publicaron libros y se han escrito cientos de artículos de prensa. La sombra de Bourdain ha rozado -en los últimos años- todo lo relacionado con el submundo culinario y la comida callejera. Sin embargo, muy pocos saben que uno de sus elementos más preciados, un cuchillo Bob Kramer, fue vendido en más de 230.000 dólares en una subasta.
El artefacto del famoso presentador y chef fue creado en marzo de 2016 a base de hierro proveniente de un meteorito y acero. La elaboración del cuchillo, por el que Bourdain pagó originalmente 5.000 dólares, fue filmada en uno de sus shows. Junto al remate del cuchillo también se subastaron otras 200 pertenencias de Bourdain y se recaudaron 1.850.000 dólares destinados a su exesposa, su hija y becas de una escuela de cocina.
Justamente, los cuchillos Bob Kramer destacan por ser de los más exclusivos del mundo. Aunque esta marca cuenta con una línea de gama alta que puede ser accesible al público en general, existe otra página del catálogo con cuchillos en los que se utilizan más de 100 horas de forjado a mano y pueden costar entre 5.000 y 10.000 dólares, dependiendo de la calidad de cada detalle.
En otra categoría están los cuchillos Nesmuk. Se trata de una marca alemana reconocida por su calidad de diseño y forja. En especial, el cuchillo Nesmuk Diamond Studded cuenta con un mango hecho en plata y una hoja de acero al carbono.
Pero además de esto, el Nesmuk Diamond Studded se caracteriza por los ocho diamantes que tiene incrustados en el mango. Esta joya ronda los 40.000 dólares.
Finalmente, el cuchillo de cocina más caro del mundo es el Jahrhundert Messer. Este utensilio está forjado con 640 hojas de acero damasco y el mango fue fabricado con madera de roble con más de 5.000 años de antigüedad. Además, tiene un collar de platino en el tope de la empuñadura y 25 diamantes están incrustados en el mango. Su valor es de 100.000 dólares.
¿Cuál es la mejor herramienta para afilar cuchillos?
Un cuchillo se desafila porque en su hoja se forman pequeñas estrías en el borde a un nivel microscópico. El cuchillo de un chef es en realidad una microsierra y esas estrías son las que le dan a la hoja su filo y capacidad de corte. Dichas estrías se van reduciendo con el tiempo. En ese sentido, la mejor prueba para saber si un cuchillo está afilado o no es rebanando un tomate. Un cuchillo afilado debe cortar suave y fácilmente este vegetal.
Hay muchas opciones para afilar cuchillos, pero la mejor y más tradicional es utilizar una piedra. Estos elementos se han utilizado durante miles de años.
Existen diferentes tipos de piedra de afilar, el grano puede variar de 800 a 5.000, pero una piedra de grano 1.000 se considera una buena opción y sirve para la mayoría de los cuchillos. En tanto, una piedra de acabado o pulido es lo que se usa para refinar el borde después de haberlo afilado y, por lo general, tiene un valor de grano más alto.
“Es una buena idea remojar la piedra de afilar en agua durante unos 15 minutos antes de usarla. La piedra de afilar debe mantenerse húmeda, con agua corriente del grifo o, si lo prefiere, con aceite de afilar. Lo primero que se debe considerar es el tipo de cuchilla que desea afilar, esto determinará el ángulo en el que sostiene la cuchilla. Conseguir el ángulo correcto para su afilado es probablemente el elemento más importante y difícil”, concluyó Fine Dining Lovers.