El estadounidense Eric Finkelstein rompió un nuevo récord Guinness tras comer en 18 restaurantes con estrellas Michelin en menos de 24 horas. Finkelstein, quien planificó esta hazaña durante varios meses, logró visitar a todos estos establecimientos en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Finkelstein comió en restaurantes como Tuome, donde probó unas vieiras asadas con pomelo y crisantemo; o en Oiji, en donde le sirvieron un steak tartar.
El recorrido terminó en el restaurante Noda con una preparación de erizo de mar coronado con caviar de chawanmushi. En total se gastó 494 dólares (cerca de 2.390.000 pesos colombianos) sin incluir impuestos y propinas.
La página de los Guinness Record destacó que para esta marca era obligatorio utilizar transporte público o ir a pie. No se permitieron medios de transporte privados como taxis o incluso bicicletas. Finkelstein tuvo esto en cuenta al planificar su ruta y los tiempos de reserva, y así logró visitar los 18 restaurantes en un total de 11 horas.
Muchos galardones del sector gastronómico son valorados por los cocineros y dueños de restaurantes, pero ninguno es tan relevante a nivel reputacional como las estrellas Michelin. Ganar una de estas insignias es entrar en el olimpo del negocio.
¿De dónde viene este premio con nombre de marca de llantas? Pues precisamente de ahí. Para apoyar el desarrollo de la industria de neumáticos de carros, los hermanos André y Édouard Michelin –fundadores de la empresa– crearon en 1900 una pequeña guía que incluía mapas, instrucciones para encontrar talleres, lugares de reposo y, por supuesto, un listado que detallaba los mejores puntos para comer en la carretera.
Fue en 1936 cuando la guía comenzó a valorar la calidad de los establecimientos y determinó la jerarquía de una, dos y tres estrellas como “los criterios aplicados para la concesión de dichos galardones”, destacó Michelin.
Los restaurantes que pretenden obtener alguna de las estrellas deben cumplir con los siguientes requisitos: alta calidad de los productos que utilizan, dominar las técnicas y los puntos de cocción, destacar por la originalidad de los platos y la intensidad de sus sabores y ofrecer una buena relación entre calidad y precio. Estas son las principales características que definen los míticos inspectores de Michelin.
En el mundo existen 85 inspectores anónimos (altamente calificados) que recorren unos 30.000 kilómetros y visitan más de 800 restaurantes para definir cuáles son los ganadores de las estrellas durante cada año.
“Un restaurante que opte a una estrella Michelin recibirá la visita de un inspector cuatro veces a lo largo del año y diez si optan a dos. Pero si son tres estrellas, los candidatos, además de las visitas de los inspectores del país, también recibirán la de los inspectores franceses. La coincidencia en la valoración de todos ellos es lo que concederá la tercera estrella”, destacó el sitio web especializado en hostelería BartalentLab.
Es importante destacar que en países como Colombia o Perú, por ejemplo, no se otorgan las estrellas Michelin porque en estas naciones no existe la guía. Pese a esto, hay restaurantes como Central y Maido en Lima o LEO en Bogotá que sin duda tendrían más de una estrella, si en dichas ciudades estuviera presente la guía.