La entrenadora Anna Kaiser ha sido la encargada de mantener en perfecto estado físico a Shakira y en una entrevista en Vogue reveló cuál es el secreto para lograrlo: el ejercicio y la dieta saludable.
Adiós al azúcar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares libres no sea mayor que el 5 % de la ingesta diaria de energía. Es decir que el consumo de azúcar diario debería ser de máximo 20 a 25 gramos en adultos y de 4 a 6 gramos diarios en niños.
Un problema que muchas personas parecen desconocer es que la fructosa se puede encontrar en casi todos los conservantes, colorantes y endulzantes de los alimentos procesados. Por lo que esa dosis diaria se podría completar sin consumir alimentos que contengan azúcar añadida o productos que sean dulces por naturaleza.
Cabe destacar que los azúcares refinados, es decir, los que tienen algún proceso industrial y se encuentran en muchos alimentos ultraprocesados, son los más nocivos para la salud. Debido a esto, Kaiser hizo especial énfasis en que Shakira intenta reducir a cero la ingesta de azúcares en su dieta.
Huevos, aguacate, aceite de oliva y tomate
Para el desayuno, la artista opta por alimentos como el huevo, que aporta seis gramos de proteína, nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, son una muy buena fuente de calcio, selenio y yodo, por lo que ayuda a mantener una buena salud del cerebro, del corazón y de los ojos.
Adicionalmente, acude a alimentos ricos en grasas saludables, como el aguacate, que tiene un alto contenido de ácido oleico, que ayuda a reducir la inflamación, mantener la salud del corazón y fortalece el sistema inmune. Además, aporta nutrientes y vitaminas excelentes para la visión y que ayudan a prevenir el cáncer y la osteoporosis. Consumirlo aporta vitaminas C, E, K y B, riboflavina, niacina, magnesio, potasio, betacaroteno, luteína y ácidos grasos de omega-3.
Pescado acompañado de vegetales frescos
El régimen alimenticio de Shakira sigue muy de cerca las reglas de la dieta mediterránea. Esta dieta tiene como origen, tal como su nombre lo indica, la cocina tradicional de la zona mediterránea.
Los alimentos que se consumen son productos en su mayoría de origen vegetal ―es decir verduras, frutas, frutos secos, pan, cereales y aceite de oliva― y en las proteínas priman los pescados. Un estudio realizado por The American Journal of Medicine concluyó que tener este régimen alimenticio, a largo plazo, reduce el peso y puede ser más eficiente que una dieta baja en carbohidratos o grasas.
Shakira prefiere el salmón y otros pescados como proteínas. La Fundación Española de Nutrición (FEN) afirma que el consumo de salmón aporta proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, yodo, potasio, fósforo, selenio, vitaminas B6, B12, D y E, tiamina y niacina a la dieta.
De hecho, la FEN concluyó que “una ración de salmón cubre el 71 % y el 23 % respectivamente de las ingestas recomendadas de vitamina D y E para hombres y mujeres de 20 a 39 años que realizan actividad física moderada”. Al acompañar esta proteína con vegetales se asegura la ingesta diaria de nutrientes, fibra y vitaminas adicionales.
Ejercicio seis veces por semana
Cabe resaltar que la dieta tiene que ir acompañada de una rutina de ejercicio para tonificar y activar los músculos. Shakira sabe esto y por eso entrena seis veces a la semana con diferentes estilos de ejercicios.
La barranquillera es un icono del baile debido a su característico movimiento de caderas y por eso el ejercicio es una parte esencial de su rutina. Una vez por semana hace una sesión de 90 minutos dedicados al baile y al ejercicio cardiovascular.
Adicionalmente, también trabaja su fuerza y resistencia utilizando pesas, nadando y haciendo circuitos de HIIT (High Intensity Interval Training) que duran entre 45 y 60 minutos.
Cabe resaltar que estas son solo algunas de las bases que sigue Shakira en su alimentación y cada persona tiene que adaptar la dieta a sus necesidades personales. De hecho, la OMS afirma que la dieta ideal es aquella que cumpla todos los requerimientos de nutrientes, minerales, vitaminas y calorías necesarias para el buen funcionamiento del organismo y que no tenga muchas grasas trans. Además, el ejercicio es un buen aliado para alcanzar el peso deseado sin necesidad de entrar en déficit calórico y cuidar la salud.