Este domingo 12 de febrero se juega el Super Bowl LVII entre los Chiefs de Kansas City y los Eagles de Filadelfia, un evento que reunirá a más de 70.000 espectadores en el Farm Stadium de Phoenix y será visto por unas 100 millones personas por televisión.

En este contexto, las compañías de alimentos y bebidas del mundo luchan por tener un espacio publicitario en la cita deportiva más importante de Estados Unidos. Aunque muchas son las aspirantes, pocas son las elegidas. Y es que para aparecer en un comercial de 15 o 30 segundos en el marco del partido no solo hay que tener las ganas, sino también el dinero.

Según explicó Mark Evans, vicepresidente ejecutivo de venta de espacios publicitarios para Fox Sports, los anuncios del Supertazón de 2023 se vendieron por más de 7 millones de dólares con una duración de 30 segundos, algo así como 33.500 millones de pesos colombianos por medio minuto.

Así las cosas, Doritos ya tiene su espacio reservado y el comercial de este año será protagonizado por un fan de la marca. Uno de los productos estrella de Frito-Lay lanzó un challenge en TikTok para encontrar al “bailarín del triángulo” que aparecerá en el anuncio junto a una celebridad que todavía no ha sido revelada.

“No puedes pensar en el Super Bowl sin pensar en Doritos. A lo largo de los años la marca se ha convertido en un elemento básico del día”, dijo Stacy Taffet, Senior Vice President Brand Marketing de Frito-Lay, en conversación con la revista People.

Por otro lado, y en representación de Latinoamérica, la marca Avocados from Mexico tendrá un espacio de 15 segundos en el Supertazón. El director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), José Armando López Orduña, manifestó que el comercial se transmitirá antes de que comience el segundo cuarto.

“Es una buena inversión, esto tiene un impacto importante porque se genera desde antes del Super Bowl la expectativa y esto motiva el consumo”, añadió López Orduña.

Para la edición 57 del Super Bowl, la APEAM exportó a Estados Unidos 130.000 toneladas de aguacate que, posteriormente, se transformarán en guacamole, uno de los insumos más consumidos por los espectadores.

“Los americanos que se reúnen para ver los partidos de fútbol ya no sólo tienen que tener la salsa y los chips, sino el guacamole tiene que ser parte de eso. Entonces, creo que el guacamole ya trascendió más allá y es parte de la cultura americana del deporte y del fin de semana”, concluyó López Orduña.

Otras de las protagonistas en el Super Bowl serán las compañías de licor. Heineken, el coñac Rémy Martin y el whisky Crown Royal también emitirán sus respectivos anuncios durante el partido de este domingo entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs.

Dichos comerciales significan un punto de quiebre dentro de esta industria, ya que después de tres décadas de exclusividad para Anheuser-Busch InBev SA. y su cervecera Budweiser, las empresas de licores tendrán de nuevo cabida en el evento deportivo más relevante del año en EE. UU..

“Llevábamos más de 30 años esperando este momento. Tardamos menos de 30 segundos en decidir que queríamos comprar un anuncio”, manifestó Sofia Colucci, vicepresidenta mundial de Marketing de las marcas Miller en Molson Coors Beverage Co.

En tanto, el comercial de Crown Royal será protagonizado por Dave Grohl, el líder de la banda de rock Foo Fighters. Mientras que Heineken promocionará su cerveza sin alcohol, con Paul Rudd como el superhéroe de Marvel Ant-Man; y Rémy Martin tendrá en su nómina a la tenista Serena Williams.

Con todo este grupo de compañías pagando millones por algunos segundos en las pantallas del mundo, Fox Corp. espera ganar unos 500 millones de dólares en ingresos publicitarios con el partido.