El té matcha es un polvo de té que se obtiene de procesar hojas enteras de té verde que no han sido expuestas a la luz solar directa. Es conocido por sus múltiples beneficios antioxidantes ya que aporta polifenoles, catequinas y clorofila. Además, su consumo aporta vitaminas A, C, E, K y B y minerales como magnesio, zinc, selenio y cromo.
Respecto a sus propiedades adelgazantes, al té matcha se le atribuye que estimula el metabolismo y ayuda a quemar grasas más rápido.
Esto es gracias a que en las hojas de té verde se puede encontrar polifenoles y galato de epigalocatequina (EGCG, por sus siglas en inglés), una catequina más poderosa que las vitaminas E y C. Los polifenoles estimulan el uso de la grasa acumulada y contribuye a desechar las toxinas a través del sudor, mientras que el EGCG evita la absorción de grasa en el organismo.
Sin embargo, el té matcha puede ser un ingrediente complejo de añadir a la dieta, debido a que su sabor es un poco amargo y su color puede que no sea tan atractivo. Por eso, estas son algunas recetas deliciosas para postres e infusiones que ayudan a agregar el té matcha a la dieta y disfrutar de sus beneficios:
Batido de té matcha y manzana
Ingredientes:
- 1 manzana verde.
- 1 cucharada de té matcha.
- ½ taza de leche vegetal.
- 1 taza de hielo.
- Adiciones al gusto: jengibre, frutos rojos y granola.
Preparación: licuar todos los ingredientes hasta tener una mezcla homogénea con textura de frappé.
Helado de té matcha y yogur griego
Ingredientes:
- 400 gramos de yogur griego.
- 4 bananos.
- 1 o 2 cucharadas de estevia.
- 1 cucharada de té matcha.
Preparación: (ver el video)
Snacks de matcha y frutos secos
Ingredientes:
- 1 taza de avena molida
- ⅓ de taza de semillas de chía.
- ½ taza de almendras.
- 1 y ½ cucharadas de té matcha.
- 3 cucharadas de miel.
- ½ taza de arándanos.
Preparación: revolver los ingredientes, guardar en la nevera por media hora o hasta conseguir una masa de textura pegajosa. Formar una bolita y volver a refrigerar por otra media hora.
Té de matcha para adelgazar
Ingredientes:
- 1 cucharada de té de matcha.
- 60 mililitros de agua pura.
Preparación: Hervir el agua a fuego medio alto, agregar el agua a un pocillo con el té y revolver por 40 segundos o hasta que espume un poco.