El cáncer de pulmón es una enfermedad que surge por el crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, particularmente en el tejido pulmonar. Esta patología es la primera causa de mortalidad por cáncer en los hombres y la tercera, después de colon y mama, en las mujeres. Se estima que 2′206.000 personas fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón en 2020. En ese sentido, y en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, es importante subrayar cuál es la dieta que deben seguir los pacientes que sufren de esta enfermedad.
Isabel Elvira Jiménez García, médica especialista en oncología y radioterápica, destacó en un texto redactado para el medio español NPunto que “los problemas nutricionales y la desnutrición son factores que influyen decisivamente en el pronóstico, tratamiento y calidad de vida de las personas con cáncer de pulmón, independiente de la extensión de la enfermedad y de la estirpe histológica”.
Se ha identificado que el consumo superior a 400 gramos de fruta diaria está relacionado con una reducción modesta del riesgo de su aparición. Además, una investigación realizada por científicos de la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos) remarcó que una dieta rica en fibra y yogur es funcional contra este cáncer.
En ese sentido, los pacientes hemato-oncológicos que llevan una nutrición correcta presentan menos complicaciones a lo largo del tratamiento. Así que una dieta equilibrada con cinco comidas al día -desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena- y que se componga de platos con poco volumen, pero muy nutritivos, mejorará notablemente el funcionamiento general del cuerpo.
En cuanto a los alimentos de origen animal, es mejor consumir carnes magras o blancas como el pollo, el pavo o el pescado. A su vez, es fundamental mantener una buena hidratación con por lo menos seis vasos de agua diarios y evitar las bebidas azucaradas y gaseosas.
Una dieta rica en manzanas, ajo y verduras como brócoli, coles de bruselas o repollo, sumada a alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas, permite reducir el riesgo de cáncer de pulmón. Los alimentos que contienen glutamina, ácido fólico, vitamina B12, astrágalo, silibinina, vitamina D y omega 3 ayudan a minimizar los efectos secundarios inducidos por tratamientos para tratar la enfermedad.
Cifras de cáncer de pulmón
La causa más común de este tipo de cáncer es el tabaquismo. De hecho, el 95% de las personas que lo sufren son fumadores y exfumadores. En cuanto a los individuos que no fuman, la aparición de cáncer de pulmón es el resultado de una combinación de factores genéticos, o la exposición a minerales como el asbesto y la contaminación atmosférica.
En las Américas, el cáncer de pulmón es el tercer tipo más frecuente. Cada año se registran cerca de 324.000 nuevos casos y unas 262.000 muertes en la región.
La American Cancer Society asegura que las estadísticas sobre la supervivencia en las personas con cáncer de pulmón dependen de la etapa (extensión) de la enfermedad al momento del diagnóstico. Cabe destacar que a pesar de que el pronóstico de dicha enfermedad es supremamente grave, algunos pacientes en etapas tempranas se curan.