El ritmo de vida actual, que incluye el trabajo, los hijos, sus colegios y un sinfín de tareas diarias, muchas veces no permite a las madres destinar largas horas de tiempo a cocinar. En ese contexto, el atún se ha convertido en uno de los principales aliados de las cocinas colombianas, gracias a la facilidad y versatilidad de este producto, con el cual se puede preparar una gran variedad de platos deliciosos y nutritivos.
Además de que no se requiere ser un experto de la gastronomía, preparar un desayuno, unas onces, un almuerzo o una cena a base de atún es cuestión de minutos y los ingredientes para combinarlo generalmente se encuentran ya en la nevera.
Una de las preparaciones más sencillas y deliciosas es el sándwich. La elección de la variedad de lomos de atún en lata que ofrecen marcas como Zenú, va a depender del gusto del consumidor: en agua, en aceite de girasol o de oliva.
Ingredientes
- 1 lata de lomos de atún Zenú
- 2 tajadas de pan
- Tomate
- Queso
- Aguacate
- Lechuga
- Mayonesa
- 1 pimentón
- 1 cucharada de salsa de tomate
Preparación
En un bowl mediano se mezclan 2 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de salsa de tomate, el pimentón cortado en cubitos y el atún Zenú. Posteriormente, se unta la mayonesa en cada una de las tajadas de pan, que luego se pone en un sartén caliente hasta dorar ligeramente.
Por último, para armar los sándwiches, sobre el primer pan se pone el queso, la lechuga, el aguacate, la mezcla de atún y se cierra con el otro pan y ¡listo!, en menos de 15 minutos lo tendrá listo.
Otra de las recetas rápidas y nutritivas es la ensalada fresca.
Ingredientes
- 1 lata de garbanzos Zenú
- 1 lata de maíz Zenú
- 1 lata de lomos de atún en aceite de oliva Zenú
- 1 lata de arvejas Zenú
- 1 taza de lechuga picada
- Ajonjolí Badia
- Pimienta
- Limón Badia
- ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de miel de abejas
Preparación
Durante la preparación, se deben mezclar en un bowl todos los ingredientes, menos los granos y el atún, que se ponen por encima de la mezcla inicial. Finalmente, para tener una vinagreta con la cual darle más sabor al plato, solo deben licuar tres cucharadas de mostaza, medio pocillo de vinagre, tres cucharadas de azúcar, cilantro, un cuarto de cebolla, sal, pimienta y mezclar con un poco de aceite.
Las pastas con atún son otra salida rápida y sabrosa para un día de poco tiempo. Aunque existen muchas variedades de pastas, una de las más conocidas es el espagueti tradicional.
Ingredientes
- 1 lata de atún Zenú
- 1 lata de Arveja Zenú
- Tocineta Zenú sofrita
- Cebolla
- Ajo picado
- Tomate picado
- Pasta de tomate
- Orégano
- Aceite
- Queso parmesano
- Pimienta
Preparación
El primer paso es poner a cocinar los espaguetis Doria en una olla de agua caliente hasta que estén al dente. Al tiempo, en una sartén con un poco de aceite se dora la cebolla, el tomate, el orégano, el ajo, con sal y pimienta.
Una vez esté cocinada esta mezcla se adiciona el atún y la arveja con zanahoria, que luego se sirven con los espaguetis, la salsa y se puede espolvorear queso y tocineta. Dependiendo de los gustos del cocinero, se puede acompañar con champiñones Zenú, lechuga y Maíz Zenú.
Otra propuesta ligera, deliciosa y muy fácil de preparar son los wraps de atún.
Ingredientes
- Lomos de Atún Zenú
- Tortillas de harina
- Guacamole Pietrán
- 1 lata pequeña de maíz Zenú
- Lechuga
- Tomate
- Hummus Pietrán
Preparación
Se unta un poco de guacamole en un cuarto de la tortilla, encima se pone atún, en el cuadrante que sigue, lechuga y tomate, en el siguiente guacamole y atún y en el último un poco de hummus y maíz Zenú. Luego se dobla la tortilla poniendo la parte de guacamole y los lomos de atún, hasta terminar.
Una última propuesta, aunque hay muchas más, son los tacos de atún, una receta sencilla, pero que puede impresionar a los paladares más exigentes.
Ingredientes
- Tortillas de maíz
- Latas de lomos de atún Zenú
- Guacamole Pietrán
- Papas
- Lechuga picada
- Tomate rojo picado
- Aceite
- Sal
- Pimienta roja Badia
- Orégano Badia
Preparación
En primer lugar, se deben cocinar las papas hasta que estén blandas, luego se pelan y trituran con un tenedor y se mezclan con el atún y el tomate picado; en la mitad de cada tortilla poner un poco de la papa con los lomos de atún, para luego doblar y sujetar con un palillo. Enseguida se fríen los tacos y se sirven con lechuga y guacamole.
*Contenido elaborado con apoyo de Zenú.