Uno de los platos más tradicionales para los colombianos, no solo por su sazón, sino además por sus miles de usos, son las lentejas. Pese a que se conocen pocas recetas sobre el modo de preparación de, por ejemplo, esta legumbre guisada, existen consejos para que siga manteniendo en uno de los preferidos a la hora de cualquier comida.
De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisó que las legumbres son vegetales que pertenecen a la familia de las leguminosae, que se incluyen como acompañantes de diferentes platos de comida.
“Las legumbres suelen contener alrededor del doble de la cantidad de proteínas que se encuentran en los cereales de grano entero, como el trigo; de ahí que para la mayoría de las poblaciones de los países en desarrollo pueden constituir una importante fuente de proteínas”, añadió la fuente citada.
Además, estos alimentos tienen uno de los perfiles nutricionales más equilibrados, ya que aportan hidratos de carbono de absorción lenta (los más recomendables), así como proteínas, además de fibra y un poco de grasa, según el portal Cuerpo Mente.
Lentejas guisadas
Existen muchas maneras de preparar lentejas. El portal Directo al Paladar recomendó una receta casera para hacer la receta de la mejor manera, aprovechando sus nutrientes y sin prácticamente nada de grasa, pero llenas de sabor.
Ingredientes (para 4 personas)
- 100 g de zanahoria.
- 250 g de papas.
- 50 g de salsa de tomate casera.
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen.
- Un diente de ajo.
- Laurel.
- Sal.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
Preparación
Primero, para la preparación picar en trozos menudos el ajo, la cebolla, la zanahoria, el pimiento verde y el puerro. Luego, calentar un poco de aceite de oliva virgen en una olla; añadir las verduras y sofreír a fuego bajo durante cinco minutos. Sazonar ligeramente, agregar la salsa de tomate y cocer tres minutos más.
Después, agregar las lentejas, la hoja de laurel y las papas, cortadas con un cuchillo, y cocer un par de minutos. Cubrir con abundante agua fría y cocer con la olla tapada durante 40-50 minutos o hasta que estén tiernas. Si se ven muy secas, añadir más agua durante el proceso.
Por su parte, calentar un chorro de aceite en una sartén, añadir el pimentón y retirar inmediatamente del fuego para evitar que se queme. Incorporar a la cacerola con las lentejas, remover y cocer cinco minutos más. Por último, servir bien calientes.
Las lentejas guisadas con una perfecta opción para llevar al trabajo, e incluso, para compartir un momento especial con familiares, amigos o la pareja. Cabe recordar que existen muchos tipos de lentejas. Sin embargo, las tres variedades más comunes son marrón, verde y roja.
- Lentejas marrones: son las menos costosas y mantienen su textura si se cocinan adecuadamente. Pueden sustituir a los frijoles negros como acompañamiento o en una hamburguesa vegana. También se adaptan sin problema a las sopas.
- Lentejas verdes: también llamadas lentejas francesas, tienen un sabor a nuez y se mantienen firmes cuando se cocinan. Las lentejas verdes son la mejor opción para las ensaladas. Las lentejas Beluga, que son similares en textura a las lentejas francesas, pero de color negro, son las más nuevas en el mercado.
- Lentejas rojas: la cocción es más rápida, pierden su forma y se vuelven doradas cuando se cocinan. Son más suaves y dulces que las lentejas verdes.