Cocinar algunas proteínas puede llegar a ser fácil, sobre todo cuando se cuenta con electrodomésticos que hacen la vida más fácil; sin embargo, al usar este tipo de utensilios, lo que se come a diario se puede convertir en una monotonía o rutina que puede aburrir a las personas. Para evitar que esto suceda, lo ideal es aprender a hacer varios tipos de salsa que permitan darle un toque personal y un sabor original a la carne, el pescado y el pollo.
El portal especializado en temas de salud, cuidado personal y cocina unCOMO menciona la receta y el paso a paso para preparar una salsa de ajo. Cabe mencionar que el ajo es uno de los condimentos más empleados en las cocinas de todo el mundo; además, es ideal para reemplazar la sal, sobre todo en pacientes que padecen de tensión arterial elevada.
¿Cómo hacer salsa de ajo?
Ingredientes:
- 1 huevo
- 1 taza de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharada de zumo de limón
- Sal y pimienta
- Perejil o cilantro frescos (opcional)
Preparación:
- Los ingredientes para la preparación de salsa de ajo pueden variar de un país a otro. En algunos lugares acostumbran a colocarle una ramita de perejil o cilantro frescos, aportándole un toque de frescura y naturalidad inigualables.
- En otras naciones suelen colocarle ají picante para hacer que el sabor sea más intenso. unCOMO aclara que la receta que proporciona es la salsa de ajo más básica; sin embargo, cada persona puede añadirle su toque personal por medio de la incorporación de otros ingredientes.
- Para preparar dicha salsa hay que empezar por pelar los ajos, luego con la ayuda de una batidora, licuadora o procesador de alimentos, triturar los ajos junto con la cucharada del zumo de un limón. Una vez que hayan quedado triturados, añadir el huevo a la mezcla junto con la sal y la pimienta y continuar batiendo.
- Luego, hay que añadir a la mezcla la taza de aceite poco a poco, sin dejar de revolver. Si alguien puede ir añadiendo el aceite mientras otras personas va revolviendo, será mucho más práctico. El aceite se debe agregar de manera lenta, puesto que la idea es que la salsa no se corte.
- Una vez que se haya terminado de añadir el aceite, es indispensable continuar revolviendo hasta que la salsa de ajo quede en el punto perfecto. Quienes desean agregarle cilantro o perejil a la salsa, deben hacerlo en medio de este paso. Lo ideal es triturarlo antes de añadirlo a la preparación.
- Cuando la salsa llegue al punto de espesor que se desea, hay que parar de removerla, para luego ponerla en un recipiente y llevarlo a la refrigeración durante 30 minutos. Esta salsa también puede servir para aderezar otras cosas como ensaladas, sandwich, hamburguesas caseras, entre otros productos.
Beneficios de la ingesta de ajo
La Fundación Española de Nutrición menciona que el ajo “cuenta con propiedades nutricionales en las que se destacan los siguientes minerales como el yodo, el fósforo, el potasio y vitaminas como la vitamina B6.
Las propiedades del ajo están basadas sobre todo en los componentes sulfurados que contiene (alicina, alil/dialil sulfidos). Los efectos que produce este producto parecen manifestarse, sobre todo, cuando este se ingiere crudo; sin embargo, ciertos autores señalan que mantiene sus propiedades tras el proceso de fritura o cocción”.
La popularidad de este producto ha aumentado tanto que hay cápsulas que contienen este producto; estas suelen comercializarse por internet o en tiendas naturistas, pese a esto, antes de ingerirlas se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.