Las crepes pueden tener una apariencia sencilla, con su delicado sabor y textura, por eso, para muchos puede no ser un plato significativo, pero en Francia se le dedica un día entero para conmemorar su creación y consumo. El Día de la Crepe, La Chandeleur o La Candelaria se celebra 40 días después de Navidad y tiene el objetivo de reunir a los franceses a disfrutar este plato, ya sea en casa o en restaurantes.
El origen de esta fiesta, según Condé Nast Traveler, se remonta hasta las tradiciones paganas que celebran la fertilidad y el fin del invierno. Se conoce como Chandeleur o Candelaría a este día porque los paganos recorrían las ciudades con antorchas y, luego del siglo V y por decisión del papa Gelasio I, con velas.
Se dice que las crepes, con su forma circular y color dorado, eran para los paganos una representación del sol que empieza a calentar la tierra y da fin al invierno. Además, estas se preparaban con el trigo sobrante de las últimas cosechas.
Hoy en día, el Día de la Crepe se sigue celebrando y hay diferentes tradiciones y supersticiones alrededor de ellas, como que atraen prosperidad o que si caen correctamente en un sartén implica buenas cosechas. Sin embargo, algo que la crepe tiene es que es un plato cuya sencillez lo hace ideal para todos los sabores y momentos del año.
A continuación, cuatro recetas para prepararlos y disfrutarlos en diferentes presentaciones:
1- Receta de crepes saludables
Ingredientes:
- 4 huevos.
- 80 gramos de harina de avena.
- ½ cucharada de endulzante.
- 200 mililitros de leche vegetal.
- Para acompañar: chocolate sin azúcar añadida y arándanos frescos.
Preparación: (ver el video).
2- Crepes de calabaza
Ingredientes:
- 1 calabaza mediana.
- 2 huevos batidos.
- 2 tazas de leche evaporada.
- 1 cucharadita de vainilla.
- 1 taza de harina cernida.
- ½ taza de azúcar.
- ½ cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de canela.
- 1 cucharada de polvo de hornear.
- 1 cucharada de azúcar pulverizada.
- ½ taza de uvas pasas.
Preparación:
Corte la calabaza longitudinalmente y en cuatro. Quite durezas, semillas y porción fibrosa, pero no retire la piel dura. Hierva en una olla grande hasta que esté tierna, durante 25 minutos aproximadamente. Deje enfriar, quite la piel, triture y reserve. En un tazón grande, combine los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la sal, la canela y el polvo de hornear. En otro bowl, bata los huevos, añada la leche, la vainilla y el puré de calabaza. Revuelva hasta que la mezcla esté cremosa y poco a poco, agregue los ingredientes secos y luego las uvas pasas. En una plancha caliente y con un poco de aceite, vierta tres cucharadas de la masa, cocine por 3 minutos y voltee. Sirva con azúcar pulverizada por encima o con el sirope de su preferencia.
*Esta receta fue publicada en la edición #82 de la revista impresa Cocina Semana.
3- Crepes de Nutella, banano y fresa
Ingredientes:
- 300 gramos de harina.
- 80 gramos de azúcar.
- 5 huevos.
- 1 litro de leche.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 1 frasco de Nutella.
- 1 cesta de fresas cortadas en mitades.
- 2 bananos cortados en rodajas.
- Helado de vainilla para acompañar.
Preparación:
Lave y corte las frutas. Para la masa, en un recipiente vierta la harina, el azúcar y mezcle. Abra un hueco en la mitad de la preparación y adicione los huevos. Combine bien para evitar grumos. Luego, vierta poco a poco la leche y continúe mezclando. Cerciórese de que la masa quede casi líquida y déjela descansar de una a dos horas. Mientras tanto, caliente una sartén antiadherente y vierta una nuez de mantequilla.
Calcule la cantidad de mezcla que va a utilizar para preparar la crepe midiéndola con un cucharón. Posteriormente, repártala en la sartén de manera uniforme cuidando que quede una capa delgada. Déjela cocinar a fuego medio bajo hasta formar una crepe consistente, luego voltéela, cocine unos segundos más y reserve.
Una vez la crepe esté lista, ubíquela sobre un plato, esparza una capa de Nutella y sitúe las rodajas de banano y las fresas intercaladas. Luego disponga otra capa de Nutella seguida de las frutas. Finalmente cubra con otra crepe y ubique encima el helado.
*Esta receta fue publicada en la edición #17 de la revista impresa Cocina Semana.
4- Crepes integrales con salsa cítrica
Ingredientes:
- ¾ de taza de harina integral.
- 1 taza de leche descremada.
- 1 huevo.
- ½ cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de panela.
- 1 cucharada de aceite de girasol.
- 2 toronjas rosadas.
- 2 naranjas tangelo.
- 2 mandarinas.
- El jugo de 1 limón con la ralladura de su cáscara.
- 4 cucharadas de panela orgánica raspada.
Preparación:
Licúe todos los ingredientes de las crepes y deje reposar la masa por 30 minutos, mínimo. Pele los cítricos tratando de quitar toda la parte blanca (en la naranja y la toronja) y, con un cuchillo bien afilado, saque los cascos de pulpa cortando entre las membranas. Póngalos en un recipiente de vidrio con el jugo de limón, la cáscara de limón y la panela. Deje en un lugar tibio de 30 minutos a 1 hora. Caliente una sartén antiadherente y vierta una porción de masa de crepes; gire la sartén para que cubra toda la superficie. Cuando los bordes doren levemente, voltee la crepe y repita para terminar la masa. Bañe las crepes con la salsa de cítricos.
*Esta receta fue publicada en la edición #48 de la revista impresa Cocina Semana.