Este cóctel a base de café es realmente sencillo de preparar, sin embargo su sabor depende de la técnica y de la calidad de los ingredientes que se usan. El azúcar brinda balance, el whiskey profundidad, la nata una sedosa textura y el café une todos estos sabores para crear un cóctel equilibrado y perfecto para disfrutar en el frío. De hecho, esto fue lo que inspiró la creación del café irlandés.

Según la historia popular, en 1942 el chef de la base aérea de Foynes (Irlanda) Joe Sheridan creó el cóctel con el objetivo de dar calor a los pasajeros de un vuelo que había aterrizado forzosamente debido a una fuerte tormenta. Tras esto, Sheridan añadió el café irlandés a su menú y lo siguió sirviendo cuando en 1945 pasó a trabajar en el Aeropuerto Nacional de Shannon.

Fue en este lugar donde Stanton Delaplane, un periodista estadounidense, lo probó y quedó enamorado del sabor, tanto así que convenció a Sheridan de trasladarse a Estados Unidos para popularizar el cóctel. Hoy en día, el café irlandés hace parte de la carta de muchos bares y restaurantes alrededor del mundo. A continuación, la receta:

  1. Bata 4 cucharadas de crema de leche y reserve.
  1. Mezcle 1 y ½ onzas de whisky con 2 cucharaditas de azúcar.
  1. Ponga esta mezcla al baño María para que se evapore el alcohol.
  1. Retire del fuego e incorpore un espresso doble.
  1. Vierta la crema por encima para que flote y no se mezcle.

*Receta publicada en la edición #77 de la revista impresa Cocina Semana.

Beneficios de tomar café

El consumo habitual moderado de café, es decir, entre tres y cuatro tazas al día, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según detalló un estudio realizado por un equipo de investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá.

Además, el café contiene potentes antioxidantes, conocidos como polifenoles, que son beneficiosos para la salud. Debido a esto, tomar café se ha asociado a un menor riesgo de contraer enfermedades como el Parkinson y la diabetes de tipo II. Teniendo en cuenta lo anterior, Cocina Semana ha recopilado unas recetas para disfrutar de este ingrediente en diferentes ocasiones:

Café vietnamita: hierva ⅔ de taza de agua y viertale 2 cucharadas de café molido. Deje reposar por 4 minutos y filtre. Sirva en un vaso y mezcle con 2 cucharadas de leche condensada. Puede servir sobre hielo o tomarlo caliente.

*Receta publicada en la edición #77 de la revista impresa Cocina Semana.

Mojito de café:

  • 4 cascos de limón amarillo.
  • 2 cucharaditas de azúcar.
  • 2 cucharadas de jugo de limón.
  • 8 cubos de hielo.
  • 2 onzas de espresso frío o café fuerte.
  • Hojas de hierbabuena.
  • Soda.

Preparación: humedezca el borde de un vaso previamente enfriado con un casco de limón, y escárchelo con azúcar. Machaque algunas hojas de hierbabuena y un poco de azúcar con una cuchara, y agregue al vaso junto con el hielo, el ron y el espresso. Llene con soda, revuelva suavemente y decore con ramas de menta y cascos de limón.

*Receta publicada en la edición #21 de la revista impresa Cocina Semana.

Beso de ángel:

  • 3 onzas de café negro.
  • 2 onzas de crema de café.
  • 1 onza de brandy.
  • 2 onzas de crema chantilly.
  • Astillas de canela para decorar.

Preparación: en el fondo, adicione el café negro, seguido de la crema de café y el brandy (previamente combinados). Termine con la crema chantilly y las astillas de canela.

*Receta publicada en la edición #21 de la revista impresa Cocina Semana.