Con el fin de las festividades navideñas las personas buscan todo tipo de alimentos para desintoxicar sus cuerpos tras una temporada de excesos en la ingesta de alcohol y comida. En este sentido, uno de los jugos más beneficiosos para la salud es el de zanahoria. Dicho tubérculo tiene un alto poder antioxidante, cualidad que se mantiene cuando se convierte en líquido.
La zanahoria es rica en betacaroteno y vitamina A, pero además contiene vitaminas B, C y D, y minerales como calcio, hierro, potasio y fósforo. Todas estas características la proveen de una serie de cualidades sanadoras y preventivas para el cuerpo.
En este orden de ideas, la zanahoria es funcional para eliminar parásitos, hongos y bacterias, y cuando se ingiere en forma de jugo su acción es más efectiva, porque se puede consumir en mayor cantidad.
“La zanahoria es un tubérculo del que a menudo se dice que es el alimento saludable perfecto. Esto se debe a que es deliciosa, versátil y altamente nutritiva, pero baja en calorías”, aseguró Ana Carolina de Barrascout, nutricionista certificada en coaching nutricional de Qílife Smart Nutrition a Prensa Libre de Guatemala.
El hierro en este tubérculo también es excelente para el tratamiento de la anemia y el incremento de los valores de hemoglobina en la sangre. A su vez, minimiza la formación de células cancerosas, incluso las que generan la leucemia y el cáncer de mama.
“Sirve para desintoxicar el cuerpo y dar paso a una alimentación más sana. Por su alto contenido de fibra, es excelente para combatir el estreñimiento y el dolor de estómago. Al tomarse tres veces al día, debido a la gran cantidad de agua que posee, sirve como diurético y favorece la eliminación de cálculos renales”, añadió el portal Cocina y Vino.
La mejor manera de desintoxicar el cuerpo a través del jugo de zanahoria es el siguiente: beber dos vasos al despertar, un vaso a media mañana y dos vasos a media tarde.
La forma de preparar esta bebida es bastante sencilla. Solo es necesario pelar seis zanahorias, cortarlas y echarlas en la licuadora, junto con suficiente agua para obtener una consistencia cremosa (no se debe colar). Después, simplemente hay que conservarlo en la nevera. Lo ideal es consumirlo lo antes posible. Cabe destacar que comer zanahoria no tiene el mismo efecto que beber aproximadamente 1,3 litros de su jugo a diario.
Según Healthline, consumir jugo de zanahoria aumenta la secreción de bilis, lo que acelera el metabolismo. Ahora bien, para aquellos que buscan perder peso, esta bebida puede ser el reemplazo de bebidas azucaradas que no son nada recomendables en las dietas sanas. Gracias a que es bajo en calorías, además de refrescar, el jugo de zanahoria ayudará a perder esos kilos de más.
Hay que tener en cuenta que quienes sufren de diabetes y pretenden ingerir de forma frecuente jugo de zanahoria, deben consultar antes al médico.