Llevar una dieta alimenticia saludable es de vital importancia para gozar de buenas condiciones de salud. Loa nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan consumir regularmente alimentos ricos en vitaminas, sustancias orgánicas complejas que benefician al cuerpo de diversas maneras. Incluso, estimulan el correcto funcionamiento de los distintos sistemas del organismo.

La ingesta de vitaminas es un aspecto más que relevante. Su ausencia o carencia representa graves peligros para la salud de cualquier persona. De acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, son 13 las vitaminas esenciales que el cuerpo necesita para mantenerse sano. Estas son:

  • Vitamina A.
  • Vitamina C.
  • Vitamina E.
  • Vitamina K.
  • Vitamina B1 (tiamina).
Las vitaminas esenciales se encuentran principalmente en los alimentos y son clave para cuidar la salud del organismo. | Foto: Getty Images
  • Vitamina B2 (riboflavina).
  • Vitamina B3 (niacina).
  • Vitamina B6 (piridoxina).
  • Vitamina B12 (cianocobalamina).
  • Folato (ácido fólico y B9).
  • Ácido patoténico (B5).
  • Biotina (B7).

Las vitaminas se pueden encontrar con una gran facilidad en diversos alimentos de origen vegetal y animal. En este sentido, es oportuno hacer hincapié que existen 5 alimentos en especial, ricos en vitaminas, que tienen la capacidad de prevenir distintas enfermedades. De acuerdo con el sitio web Seguros Catalana Occidente, estas son:

1. Aceite de oliva. “Junto con el pescado, la carne de ternera y los cereales, el aceite de oliva es una de las principales fuentes de vitaminas K y D. La vitamina K es una de las vitaminas que menos consumimos y podemos encontrarla en otras verduras como las acelgas, las espinacas y la rúcula. La vitamina D, por su parte, es la encargada de aportar calcio a nuestro organismo”, afirma.

El aceite de oliva es uno de los más saludables para incluir en las dietas. | Foto: Getty Images

2. Huevo. El huevo es uno de los alimentos de origen animal más saludables que existen. Se puede conseguir con sencillez en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. El huevo acumula una gran cantidad de vitamina D y B12. Previene, por ejemplo, las cataratas y la degeneración macular.

3. Pimiento. “A pesar de que la naranja es la que se lleva la fama, el pimiento es, junto con la zanahoria, uno de los alimentos más ricos en vitamina C. Se trata de una verdura muy versátil que puede ser incluida en prácticamente todas tus recetas, tanto en versión cruda como cocinada. No olvides que la vitamina C es un gran antioxidante, fundamental para mantener el colágeno”.

4. Aguacate. Aunque muchas personas consideran al aguacate como una verdura, en realidad, botánicamente, es una fruta. Es uno de los alimentos de origen vegetal más consumidos en Colombia y en diferentes partes del mundo. Además de poseer propiedades antioxidantes, es muy rico en vitamina E, B9 y ácido fólico. Ayuda a prevenir la diabetes y combate la artritis, por ejemplo.

5. Frutos secos. “Los frutos secos contienen un aporte importante de vitaminas D, B3, ácido fólico y vitaminas. Si tu objetivo es adelgazar, debes saber que se trata de un alimento muy saciante. Las almendras y avellanas contienen una elevada cantidad de vitamina E. Mientras, las pipas de girasol y las nueces son ricas en vitamina D, por lo que son muy interesantes en invierno, dado que la vitamina D se obtiene principalmente por el sol. Los cacahuetes, por su parte, son buenas fuentes de vitamina B3 y ácido fólico, además de aportar proteínas”, concluye la plataforma digital.

Las nueces aportan una serie de nutrientes y beneficios al cerebro. | Foto: Getty Images

Los alimentos mencionados anteriormente, aunque son muy ricos en vitaminas y pueden prevenir varias enfermedades, se deben consumir con una profunda moderación, para que estos nutrientes se puede absorber de forma adecuada. En este punto es de resaltar que el exceso de vitaminas se denomina como hipervitaminosis.