Cocinar en familia es una actividad que puede ayudar a fomentar la unión familiar y a crear buenos recuerdos para los más pequeños. Navidad, Halloween y otras fechas especiales son la excusa perfecta para hacerlo. A continuación, unas recetas para probar y hacer en familia durante estas fechas:
Halloween: una opción más saludable
Todo el mes de octubre es considerado el mes de los niños, el 31 se celebra la noche de Halloween o la Noche de Brujas. Normalmente esa última noche del décimo mes del año, los niños disfrazados salen a la calles a pedir dulces, sin embargo esta es una opción no tan saludable. Como propuesta, a continuación podrás encontrar una receta para hacer monstruos de frutas.
Ingredientes:
- Uvas sweet sapphire o comercialmente conocidas como uvas “dedos de brujas’'.
- Manzanas verdes y rojas.
- Fresas.
- Kiwis.
- Mantequilla de maní.
- Almendras tajadas,
- Limón.
- Arroz inflado.
- Chocolate blanco y negro.
- Palitos de pretzel.
Preparación (ver el video):
Acción de gracias: el día del pavo
Según la historia de esta festividad originaria de Estados Unidos, el pavo fue el plato que compartieron los nativos americanos y los peregrinos tras la primera cosecha luego de la llegada de este segundo grupo al nuevo continente. Hoy en día, el pavo simboliza esta unión y es un plato representativo de la mesa de Thanksgiving day, una fecha dedicada a agradecer lo que ha traído el año. A continuación, una receta sencilla para preparar un pavo al horno.
Ingredientes:
- 1 pavo de 18 a 20 libras.
- 3 cucharadas de sal gruesa.
- 1 cucharada de pimienta.
- 1 cucharada de páprika.
- 2 cucharadas de hierbas finas.
- 1 cucharada de sal de ajo.
Preparación
Mezcla sales y especias para marinar el pavo con ellas. Llévalas al horno precalentado a 25°F entre tres y media y cuatro horas o hasta que la temperatura interna de la pechuga marque 160°C y la de las piernas 180°C.
Para acompañar este pavo y hacerlo aún más sabroso para los más pequeños, una opción es el puré de papas. A continuación, un simple paso a paso para prepararlo:
- Paso 1: Cocina las papas peladas en agua y sal.
- Paso 2: Cuando ya estén blandas, pásalas por el prensa puré (evita licuarlas o procesarlas). Luego agrega mantequilla, sal, pimienta, crema de leche y queso crema. Mezcla con fuerza hasta obtener una preparación cremosa.
- Paso 3: Engrasa una refractaria y vierte una capa delgada de queso parmesano. Agrega el puré y vuelve a esparcir una capa de queso. Hornea durante 15 minutos a 355°F.
Navidad: dulces para todos los paladares
Un postre típico ideal para disfrutar en festividades es el arroz con leche. Este postre, que consiste en arroz cocido en leche con algún endulzante, canela y uvas pasas, es típico de muchas culturas. Es normal encontrarlo en los restaurantes mexicanos, colombianos, peruanos y españoles; a continuación, una receta para hacerlo en casa.
Ingredientes:
- 300 gramos de arroz (puede ser integral).
- 2 tazas de agua.
- 2 palitos de canela.
- Cáscara de ¼ de naranja.
- 400 mililitros de leche vegetal.
- 200 mililitros de leche condensada vegetal.
- Uvas pasas al gusto.
Preparación (ver el video):
Otra opción para disfrutar en la noche de Navidad son las galletas de jengibre, ideales para hacer una actividad con los niños y para dejar al lado de la chimenea como regalo de bienvenida para Papá Noel. Las galletas de jengibre tienen como origen la cultura alemana y a través de los años han sido cada vez más enlazadas con la Navidad debido a sus sabores aromáticos y texturas ideales para empacar y regalar. A continuación, una receta para hacer junto a los niños:
Ingredientes:
- 6 tazas de harina de trigo.
- 1/2 libra de margarina.
- 1 taza de azúcar refinada.
- 1 huevo grande.
- 1/4 de cucharada de sal.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 2 cucharadas de jengibre fresco rallado sin hebras.
- 2 claras de huevo.
- Colorantes.
- 3 tazas de azúcar pulverizada.
- 1 cucharadita de jugo de limón.
- 1 pizca de cremor tártaro.
Preparación:
Cocina el azúcar con la mantequilla hasta que la mezcla esté cremosa. Agrega el huevo batido, la esencia de vainilla, el jengibre y la harina con la sal. Revuelve y calienta hasta que la mezcla vuelva a estar cremosa. Retira del fuego y lleva a la nevera por media hora, preferiblemente envuelta en vinipel. Lamina la masa con ayuda de un rodillo, dejándola de un centímetro de grosor. Corta las figuras. Precalienta el horno a 355°F y hornea durante 20 minutos.
Decora con glasé. Para prepararlo bate todos los ingredientes en un recipiente -menos los colorantes- durante tres minutos hasta obtener una consistencia a punto de hilo. Utiliza los colorantes para teñir el glasé de acuerdo a como quieras decorar la galleta.