Pese a que han sido ignoradas las instancias que han solicitado permitir la circulación de las aplicaciones de intermediación de transporte durante la pandemia, las compañías pertenecientes a este sector están mostrando sus armas y, aun sin un permiso, están iniciando sus operaciones.  Tal es el caso de DiDi la plataforma china que anunció que este lunes prestará el servicio con una nueva modalidad. Según la compañía, se trata de la nueva categoría DiDiContigo, una opción temporal de alquiler de carro particular con conductor y que está pensada para aquellas personas que deben movilizarse durante el periodo de aislamiento y que se encuentran dentro de las excepciones establecidas por las autoridades locales y nacionales.  El servicio estará disponible inicialmente en Bogotá, Medellín y Bucaramanga, y funcionará bajo el modelo temporal de arrendamiento entre el usuario y el socio, similar al que estableció la plataforma estadounidense Uber para su regreso al país. 

DiDi explicó que optaron por este esquema, ya que permite reforzar las acciones de seguimiento y cuidado de la aplicación, pues representa “un compromiso entre el socio y el usuario en el que manifiestan que están cumpliendo con la normativa nacional y local de la emergencia”. Así mismo, el servicio solo permitirá que máximo tres personas, incluido el socio conductor, estén dentro del vehículo.  “El cuidado de nuestra comunidad es una prioridad. Por eso, los socios que utilicen la plataforma tendrán la oportunidad de desinfectar sus vehículos de manera gratuita en estaciones que habilitaremos en puntos estratégicos de las tres ciudades. Además, desarrollamos una nueva función que los invita tomarse una foto con el tapabocas a fin de generar conciencia y promover su uso”, aseguró Carlos Correa, director de operaciones de DiDi en Colombia.  Para el caso de Bogotá, la compañía china aclaró que la nueva categoría no estará disponible en las Zonas de Cuidado Especial declaradas por la Alcaldía. 

Un grupo de congresistas le pidió el Gobierno reglamentar transitoriamente las plataformas de transporte, mientras dure la pandemia del coronavirus. Junto con esto, DiDi también anunció una serie de ayudas para el personal que trabaja en hospitales, clínicas y centros médicos. La plataforma invertirá 100 millones de pesos para apoyar la movilidad de estas personas en el país, ayudas que se suman a los más de $ 1.700 millones invertidos en ayudas de responsabilidad social durante la pandemia. 

Las ayudas se traducirán en dos cupones diarios de descuento de hasta un 25 % en los viajes que realicen con el nuevo servicio o para solicitar servicios de taxi. Los beneficiarios deberán pertenecer al sector de la salud y pasar satisfactoriamente el proceso de registro.  Para acceder a los cupones, debe enviarse una solicitud por medio del menú ayuda de la plataforma. Internamente, el equipo evaluará que la persona cumpla con los términos y condiciones de los descuentos.