Cuando se mudó a Estados Unidos desde Colombia, la ingeniera de la Nasa - JPL Diana Trujillo no hablaba inglés. “Cuando estaba en Colombia desafortunadamente había mucha violencia y mirar las estrellas era algo que me podía ayudar como a calmarme”, recuerda Diana, quien se pagó la universidad limpiando casas y hoy está ayudando a enviar el rover Perseverance al planeta Marte, que aterriza este 18 de febrero en el Planeta Rojo.
Nacida en Cali, Trujillo creció con pasión por los viajes espaciales y la exploración. Después de graduarse del colegio, decidió emigrar para perseguir su sueño de trabajar en la Nasa.
“Nunca se me ocurrió en mi vida que podría pasar de limpiar casas a llegar a esta situación, trabajando con el proyecto Mars 2020”, cuenta la ingeniera, quien desde el año 2008 ha trabajado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de esa agencia espacial, contribuyendo en varias misiones espaciales.
Actualmente, la colombiana es líder de actividad del Sistema de Muestreo de Superficie, en la misión Curiosity, rol en el cual es responsable de garantizar la actividad del brazo, el muestreo y otras actividades diarias de ese rover que aterrizó en la superficie marciana en agosto de 2012.
Eso la llevó también a trabajar con manos robóticas para recolectar materiales en la superficie del planeta rojo, buscando contestar la pregunta si alguna vez hubo vida en la superficie de Marte, siendo este su principal rol en la misión del rover Perseverance.
Antes de formar parte de programas de la Nasa para enviar robots al vecino planeta, Trujillo trabajó en la empresa Orbital Science Corporation y en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, ayudando en misiones como Constellation, para futuros vuelos espaciales humanos a la Luna, y los Servicios de Transporte Orbital Comercial, iniciativa privada para reabastecer la Estación Espacial Internacional.
Diana se ve a sí misma como “una mujer hispana que representa a muchas personas que no han pensado que pueden ser parte de eso, pero que en algún momento podrían llegar a serlo”. Se declara feliz por la oportunidad “de formar parte de un grupo que puede cambiar la historia”.