Tomar café es una de las costumbres más antiguas del mundo y para muchos es uno de los momentos más agradables del día. Sin embargo, hay quienes evitan tomar esta bebida por considerar que les causa insomnio, pero ¿qué tan cierta es esta teoría?

El mejor momento para la última taza de café

De acuerdo con lo que se registra en la revista científica Ocronos, en su artículo Cafeína y sueño: ¿Cómo afecta la calidad y los patrones del sueño?, se aconseja que para disminuir los efectos negativos de la cafeína en el sueño, se debe evitar su consumo al menos seis horas antes de acostarse.

Por esta razón, debe tener en cuenta que no es aconsejable que se tome su última taza de café muy cerca a la hora en la que usted se va a dormir, pues los efectos de sus componentes pueden no dejarlo descansar o retrasarle sus horas de sueño

Por otra parte, según lo indica este mismo artículo científico en referencia, usted debe tener en cuenta qué tan sensible es ante el café, pues no todas las personas reaccionan de la misma forma ante la cafeína.

¿Cómo afecta el café el sueño?

El consumo excesivo de café no solo afecta el sueño, sino que también puede causar otros problemas de salud. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, dolores de cabeza, ansiedad, hiperactividad e incluso alteraciones del ritmo cardíaco, pueden originarse cuando se consume esta bebida en exceso.

La revista científica Ocronos afirma que el consumo moderado de cafeína va hasta 400 mg por día (aproximadamente cuatro tazas de café), dosis que generalmente es segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, aquellos con trastornos del sueño o alta sensibilidad a la cafeína deben considerar reducir su consumo diario.

La respuesta a la cafeína puede variar significativamente entre individuos debido a factores genéticos, metabólicos y de salud general. Algunas personas resultan ser más sensibles a los efectos estimulantes de la cafeína, por lo que experimentan alteraciones en el sueño, incluso cuando consumen dosis muy pequeñas.

Aunque la cafeína puede ser útil para mantenernos despiertos, tenga en cuenta que existe un efecto contrario que puede resultar negativo, ya que después de beber café el sueño se acorta y se altera más.

El consumo excesivo de café no solo afecta el sueño, sino que también puede causar otros problemas de salud. (Imagen de referencia). | Foto: Stacy Howell / Glasshouse Images

Alternativas al café para la tarde y noche

Si usted busca mantenerse alerta y sin los efectos negativos sobre el sueño, existen alternativas a la cafeína. Técnicas como la higiene del sueño, el ejercicio regular, y la exposición a la luz natural, que pueden mejorar el estado de alerta diurno sin interferir con el sueño nocturno, de acuerdo a lo que se explica en la publicación científica de referencia.

Pero si necesita un pequeño impulso energético después de las comidas o durante la tarde, considere opciones con menor contenido de cafeína como el té, o las aromáticas, que tienen un efecto más suave y menos duradero.

Tenga en cuenta que no es necesario que deje de tomar café, lo que sí debe hacer es moderar la cantidad diaria y tener en cuenta los horarios en los cuales es mejor consumirlo. De esta forma podrá mantener controlados los efectos negativos y seguir disfrutando de esta bebida.

No olvide que en caso de presentar alguna alteración del sueño, lo mejor es que consulte con un médico especialista en el tema.