Las cucarachas son una de esas plagas indeseables en cualquier hogar, no solo por su aspecto, sino porque representan que hay problemas en la forma como se está limpiando la casa.
Además de ser portadoras de varias enfermedades, para nadie es un secreto que son una de las plagas más difíciles de erradicar.
Pero no todo está perdido en la lucha contra estos insectos, pues existe una alternativa natural que ayuda a quitarse ese problema de encima definitivamente.
Los aceites esenciales y su uso en casa
Los aceites esenciales son sustancias líquidas altamente concentradas extraídas de plantas, flores, semillas, frutas y raíces.
Hay que tener en cuenta que muchos de estos olores no son nada gratos para las cucarachas, por lo que huyen de ellos ante cualquier señal.
De acuerdo a lo que se refiere en el portal radioformula.com.mx, las esencias contienen los compuestos químicos volátiles de las plantas que les dan sus características aromáticas y propiedades terapéuticas. Generalmente, se utilizan en aromaterapia, cosmética y cuidado personal, sin embargo, lo que pocos saben es que son un excelente repelente natural que ayuda a mantener a raya las plagas e insectos que quieren invadir su hogar.
Sus propiedades pesticidas y repelentes naturales son altamente eficaces contra las cucarachas, pues su fuerte aroma y los químicos que las componen actúan sobre el sistema nervioso de estos insectos, causando desorientación, irritación y finalmente su muerte.
Algunos de los componentes químicos que pueden hacer parte de este tipo de repelentes naturales son: el limonelo, el eugenol, el citronelol y el geraniol. Estos químicos se pueden convertir en los enemigos número uno de los insectos y plagas, de ahí su eficiencia.
¿Cómo utilizar los aceites esenciales para repeler las cucarachas?
De acuerdo a lo que se dice en el portal de referencia, existen diferentes formas de utilizar los aceites esenciales para repeler las cucarachas. Algunas opciones son:
- Rocío o spray
Para utilizar este repelente natural de esta forma, debe mezclar unas gotas de un aceite esencial repelente, como el aceite de lavanda, menta, eucalipto o cedro con agua en una botella con atomizador.
Rocíelo en las áreas donde suelen aparecer las cucarachas, como rincones oscuros, grietas y zonas húmedas.
- Las bolas de algodón
Moje las bolas de algodón con aceite esencial y colóquelas en armarios, despensas u otros lugares donde las cucarachas puedan entrar.
No olvide reemplazar las bolas de algodón con frecuencia para mantener la efectividad.
- Difusor de aire
Otra forma de hacer efectivo el poder de las esencias sobre los insectos y plagas es utilizando un difusor de aceites esenciales en su hogar. De esta forma podrá dispersar el aroma repelente de manera constante y efectiva por los diferentes espacios de su casa.
La acción repelente y pesticida basada en compuestos químicos naturales convierte, a los aceites, en una opción segura y económica para mantener a estos insectos alejados del hogar, sin embargo, si la infestación es grande, lo mejor será consultar a un especialista para que le ayude a erradicar la plaga lo más pronto posible.