Expertos y organismos internacionales, como la OMS, destacan la importancia de una dieta que incluya los nutrientes necesarios para mantener una buena salud.

“Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”, señala la organización.

Recientemente, el escritor e investigador Dan Buettner, que ha dedicado vida a investigar qué tienen en común las partes del mundo donde las personas tienen una esperanza de vida cercana a los 100 años, lugares que llama Zonas Azules, compartió los cuatro alimentos que considera las personas deben evitar para tener una larga vida.

En primer término, Buettner menciona las bebidas azucaradas. De acuerdo con el investigador, la gran cantidad de azúcar de estas bebidas tiene un efecto perjudicial en el organismo al aumentar las posibilidades de padecer diabetes e hipertensión, además de sobrepeso y obesidad.

Alimentos ultraprocesados.

El segundo alimento que se debe evitar, de acuerdo con el experto, son las carnes procesadas, como salchichas, tocino y jamón. Estos alimentos incidirían en el cáncer de colon.

El tercer alimento son los dulces debido a la gran cantidad de azúcar y grasa que tienen. El consumo de dulces inciden en sufrir sobrepeso y obesidad y en aumentar el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares e infartos.

Finalmente, Buettner considera que deben evitar los alimentos procesados con mucha sal, como papas fritas o cualquier tipo de snack debido a que también están relacionados con mayor riesgo de obesidad. Además, de hipertensión y diabetes.

El secreto por el cual algunas personas viven más de 100 años

Meses atrás, Buettner destacó los aspectos en común que tienen las personas que alcanzan a vivir más de 100 años. El experto encontró que tenían similitudes en la forma en la que se alimentaban, según le dijo al medio estadounidense CNN. “En cada zona azul que he visitado, los granos y otras legumbres eran, y siguen siendo, un componente importante de la dieta diaria”, señaló, citado por la cadena de televisión.

Meses atrás, Buettner destacó los aspectos en común que tienen las personas que alcanzan a vivir más de 100 años. | Foto: Peter Dazeley

Las zonas azules han sido encontradas en lugares como Ikaria, una isla de Grecia; Cerdeña, una isla de Italia; la ciudad de Okinawa, en Japón; la ciudad Nicoya, de Costa Rica; y Loma Linda, en California, Estados Unidos.

Meses atrás, Buettner destacó los aspectos en común que tienen las personas que alcanzan a vivir más de 100 años. | Foto: Getty Images

El secreto estaría en que su dieta es rica en vegetales y, sobre todo, en legumbres y granos. “La fibra lo recompensa con un microbio intestinal saludable y una menor inflamación y una mejor función inmunológica”, sostuvo Buettner, quien ha manifestado las dificultades nutricionales que tienen en algunos países occidentales en comparación a las “zonas azules”.

Por ejemplo, destacó que solo entre el 5 % y el 10 % de las personas que viven en Estados Unidos obtienen de su dieta diaria la fibra que necesitan para estar saludables.

“Siempre escucho que las familias estadounidenses no pueden darse el lujo de alimentar a sus familias con alimentos saludables. Desafortunadamente, eso es cierto cuando se trata de alimentos orgánicos y otros alimentos frescos, pero les digo que aún pueden lograr la mayor parte del camino al hacer que los frijoles y los granos integrales sean la base de muchas comidas”, le dijo Buettner a CNN.