Una orden de embargo hace referencia a una medida preventiva dictada por un juez, en caso de que un deudor no haya cumplido con los pagos correspondientes al acreedor y por lo tanto, el vehículo no podrá ser comercializado ni transferido a un tercero hasta que no se cumplan las obligaciones adquiridas.
Por lo anterior, cuando usted esté pensando en comprar un vehículo debe hacer la consulta correspondiente antes de iniciar una negociación, para evitar ser víctima de un fraude por parte de la persona con la que está haciendo el negocio.
¿Qué sucede cuando un carro está embargado?
De acuerdo a la información dada por el blog autofact, cuando un carro tiene una orden de embargo, el propietario no podrá disponer de este. En caso de que se venda un bien embargado, el negocio será declarado nulo, de manera que primero se tendrá que levantar la orden de embargo, antes de realizar la firma de la escritura correspondiente.
Es por eso que es muy importante saber todo el historial del vehículo que se va a adquirir antes de hacer un contrato de compraventa, para evitar futuros malentendidos y dolores de cabeza.
Histórico Vehicular
La forma de averiguar si un carro está embargado es consultando el histórico vehicular del mismo. Esta herramienta digital que le indica a los ciudadanos si un carro está embargado será necesario consultar el Histórico Vehicular, una herramienta digital que permitirá a los ciudadanos obtener toda la información correspondiente al carro que desea adquirir.
En dicha página usted podrá verificar los siguientes datos: información precisa de accidentes registrados, tipos de accidentes, embargo o prendas inscritas, histórico de propietarios, vigencia de la revisión técnico mecánica y el SOAT, además de las características generales como número de motor, chasis, cilindraje y marca.
Esta es la forma adecuada de obtener esta información según la página runt.com.co:
1. Ingrese a la página web del RUNT y ubique la columna derecha en el color rojo donde podrá encontrar la opción Histórico Vehicular y de clic en la pestaña ‘Consultar’.
2. Llene el formulario con el número de placa del vehículo y la información del solicitante como el número de documento, nombres, departamento, municipio y correo electrónico.
3. Digite el código ‘captcha’ en la pantalla y conceda los permisos necesarios.
4. Realice el pago electrónico en la opción de pago PSE.
Una vez haya realizado estos pasos usted recibirá dos documentos. En el primero el usuario podrá encontrar las características e histórico del vehículo, incluyendo la lista de accidentes, embargos, prendas inscritas, vigencia de la revisión técnico mecánica y SOAT.
En el otro documento que se genera se encuentra el listado de propietarios, siempre y cuando, al momento de realizar la solicitud se hay seleccionado la opción SÍ al siguiente enunciado: “si usted desea, en virtud del derecho de petición (art 23 C.P.), la información de propietarios...”
Es importante verificar con antelación la situación legal del vehículo que piensa adquirir, de esta forma, usted estará tranquilo con la negociación que piense hacer.