Cada día hay más conciencia acerca de la importancia de economizar energía no solo para bajar el cobro de la factura de la luz, sino para contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Y es que existen varios trucos que puede poner en práctica en su casa para evitar el gasto innecesario de energía, pero en medio de esto hay una duda que surge con frecuencia: ¿es mejor prender y apagar la luz cada vez que se necesita, o es preferible mantener encendidos los bombillos?
Los expertos tienen la respuesta
Con la subida del precio en la factura eléctrica, son muchas las personas que hacen malabares todos los días para intentar ahorrar energía lo máximo posible en su hogar, encendiendo los electrodomésticos a las horas en las que el consumo puede resultar más económico.
En el caso de los bombillos, dejarlos encendidos o apagar o apagarlos y encenderlos constantemente dependerá en gran medida del tipo de bombillo que se tenga en cada espacio de la casa y, sobre todo, del tiempo que se vaya a mantener encendida la luz, tal y como indican algunos expertos ingenieros consultados en el portal 20 Minutos.
Por otra parte, las bombillas tipo LED, estas son más eficientes y duraderas y conviene mantenerlas apagadas mientras no se esté en la habitación. Son las más económicas del mercado, ya que sólo consumen unos 8 vatios para una hora de luz, lo cual supone un 44% menos de energía que las lámparas fluorescentes. Y son casi 8 veces más eficientes que las bombillas convencionales.
Con respecto a las bombillas fluorescentes compactas (CFL), estas tienen un pico de consumo cuando se encienden y además, tienen un número limitado de encendidos y apagados, por lo que se recomiendan mantenerlas encendidas si se va a volver a usar en menos de 15 minutos.
Son cuatro veces más económicas que las bombillas convencionales, ofrecen una larga vida útil (de 10.000 a 15.000 horas) y también son adecuadas para exteriores. Sin embargo, son relativamente caros y contienen mercurio, lo que significa que deben eliminarse como residuos peligrosos, de acuerdo a lo que se explica en el portal Art Crystal.
En el caso de las bombillas tradicionales, se aconseja apagarlas siempre, ya que son poco eficientes. De hecho, el uso de estas bombillas está replanteándose porque tienen muy poca vida útil en comparación con las LED.
Aunque son baratas y respetuosas con el medio ambiente, brillan con toda su potencia nada más al encenderse, por lo que tienen un elevado consumo y una vida útil muy baja, de 1 000 a 2 000 horas, por lo que tendrá que comprarlas más a menudo, cambiarlas y pagar innecesariamente por su iluminación.
Comparación de la potencia de diferentes tipos de bombillas con la misma intensidad luminosa
- Bombilla clásica - 60W
- Lámpara fluorescente compacta - 15W
- Bombilla LED - 8W