Para conducir no solo se necesita pericia, sino también de unas técnicas y trucos que dan dicha habilidad sin importar el terreno en el cual se transite.
No obstante, cada nación cuenta con unos requisitos clave para conducir legalmente, generalmente certificados en la licencia de conducción, que en el caso de Colombia en el Código Nacional de Tránsito de la Ley 769 del 2002 la define como “un documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de un vehículo con validez en todo el territorio nacional”.
No obstante, para los principiantes en conducción muchas son las dificultades que se presentan a la hora de manejar, como detenerse en una subida, hacer cambios y pasar de un carril a otro, entre otros, como el parqueo -o como se conoce en otros lugares, aparcamiento o estacionamiento del vehículo- que en la teoría podría ser fácil, pero en la práctica no necesariamente para quien empieza a conducir.
Seis pasos para parquear un vehículo fácil en paralelo
Ciertamente, la tranquilidad a la hora de conducir es importante. Asimismo, recordar que los nervios no pueden invadir ni mucho menos la frustración.
De esta manera, varias son las maneras y las explicaciones que se pueden ofrecer para aprender a parquear un vehículo, teniendo en cuenta que no es lo mismo hacerlo entre carros a los lados o en paralelo, es decir, uno al frente y otro detrás.
De ahí que WikiHow describe una sencilla manera de parquear en paralelo para quienes tiene dificultad con ello en tan solo seis pasos:
- Asegurarse que el espacio donde se va a parquear el vehículo es el suficiente y adecuado para la dimensión del automotor.
- Una vez se haya verificado esto, se debe ubicar el carro al lado del vehículo que está al frente, es decir, que quede espejo con espejo para poder retroceder, observando a través del espejo retrovisor que no hay una persona pasando.
- Colocar la luz direccional respectiva. Retroceder, observando con la ayuda de los espejos laterales.
- Girar el volante vuelta y media hacia la derecha y retroceder. Pero detenerse cuando se observe por medio del retrovisor izquierdo una farola del vehículo de atrás.
- Posteriormente, devolver el volante todo hacia la izquierda, es decir, a tope y retroceder.
Finalmente, es importante conocer la norma estipulada en el código Nacional de Tránsito en la cual dice que hay zonas de estacionamiento restringidas:
“Parte de la vía delimitada por autoridad competente en zona adyacente a instalaciones militares o de policía, teatros, bancos, hospitales, entidades oficiales y de socorro, iglesias, establecimientos industriales y comerciales, en la cual solo pueden estacionar vehículos autorizados”, precisa en el artículo 2 el Código de Tránsito.