El lavado de frutas y verduras es importante para la salud. Esto se debe a varios factores, siendo uno de los principales el hecho de que los alimentos adquieren bacterias del entorno.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, es necesario saber que algunas frutas y verduras tienen microbios dañinos, como Salmonella, E. coli y Listeria, los cuales pueden causar enfermedades en el organismo de las personas.

En la misma corriente de ideas, los expertos norteamericanos sostienen la premisa de que “las frutas y verduras frescas más seguras para comer son las que se hayan cocinado, seguidas por las que se hayan lavado”.

Respecto al lavado de estos productos, usualmente se hace con agua corriente y se les quita la cáscara.

Las verduras se lavan antes de cocinar. | Foto: GettyImages

Por su parte, el blog de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, en Argentina, consigna que el lavado de las frutas y verdura debe hacerse de determinada forma, puesto que esta acción puede que le reste valor nutritivo a los alimentos.

De manera conjunta, se recomienda frotar las cáscaras duras y rugosas, y las verduras en general, con un cepillo, para ayudar a limpiar la tierra que pueda quedar entre los pliegues.

Además, si bien es cierto que el lavado se hace usualmente en todas las frutas y las verduras, prima en aquellos productos de hoja verde porque están más expuestos al material particulado del entorno.

Ahora bien, como cada verdura puede que adopte un proceso específico, para el brócoli existe una forma de lavado que elimina las lombrices que tiene, las cuales, a veces, son diminutas.

En efecto, a veces se tiene el temor de que el brócoli tenga las mencionadas lombrices u otros parásitos y, por ende, no se consume. Para ello, la siguiente guía compartida en Ok diario resulta llamar la atención a la hora de lavar el brócoli y no fallar en el intento.

Brócoli. | Foto: Christopher T Stein

¿Cómo lavar el brócoli?

La técnica que se explica a continuación es para lavar y desinfectar el brócoli, alimento que es muy nutritivo y aporta varios beneficios a la salud del cuerpo.

Este es el paso a paso para eliminar la suciedad, residuos, lombrices o cualquier otro elemento que adquiera el brócoli:

  • Elegir un brócoli de color verde oscuro y fresco, evitando que tenga partes decoloradas o dañadas.
  • Mezclar tres tazas de agua con una taza de vinagre blanco en un recipiente. Después, sumergir el brócoli en esta solución.
  • Dejar reposar durante 20 minutos para aprovechar las propiedades desinfectantes que tiene el vinagre.
  • Pasado el tiempo de espera, enjuagar el brócoli con agua fría y dando uso a un colador para asegurarse de eliminar completamente cualquier residuo de vinagre.
  • Después del enjuague, dejar que el brócoli se seque completamente al aire o con un paño limpio.
Las verduras, como el brócoli, deben lavarse antes de ser consumidas. | Foto: © 2020 Dircinha S Welter

Con la culminación de las anteriores instrucciones, el brócoli estará limpio para poder ser preparado en diferentes comidas, como ensaladas, sopas, entre otras.

Antes de terminar, para conservar el brócoli se puede poner en el congelador. Esto, por lo general, se hace cortando pequeños trozos de la verdura que se pone a hervir durante tres minutos y se le añade el jugo de medio limón.