Las orquídeas son de las flores más llamativas y bonitas que se pueden tener en un jardín, ya sea interior o exterior. Son una opción ideal como elemento de decoración, pero además se asocian con cosas positivas desde el punto de vista energético.
La técnica milenaria del feng shui indica que es una mata que se relaciona con buena suerte, además de que es una de las mejores para ubicar en el interior del hogar, pues genera energía positiva, sin importar el tipo de orquídea que sea.
También se dice que es símbolo de fertilidad, abundancia, crecimiento espiritual, pureza y perfección, indica el portal de estilo de vida unCOMO. Sin embargo, es importante prestar especial atención a sus cuidados con el fin de que florezca y se mantenga así por más tiempo.
Muchos amantes de estas plantas tienen dentro de sus objetivos lograr que florezcan rápidamente, pues las flores la convierten en un atractivo natural de colores, formas e, incluso, aromas. No obstante, en torno a este tema, el portal Verdecora indica que no existe una fórmula mágica para lograr este proceso de manera rápida, pero lo que sí se puede hacer es crear el ambiente perfecto para que la planta se sienta lo suficientemente cómoda para comenzar a generar la vara floral.
Así las cosas, para que estas plantas florezcan y conserven por más tiempo, se deben tener en cuenta algunos cuidados especiales, pues hay acciones que pueden llevar a que las flores se marchiten rápidamente. Una de ellas es el exceso de agua.
¿Cómo cuidar las orquídeas?
Estas plantas requieren de un riego regular, pero no tanto como se piensa. El portal Elle Decor indica que la mayoría de las orquídeas son originarias de las selvas tropicales, por lo que están diseñadas para prosperar en un clima húmedo y cálido con lluvias repentinas.
Por esta razón, la cantidad de agua que necesitan depende de la época del año y de la temperatura ambiente. Por ejemplo, en el calor del verano, puede ser necesario regar una o incluso dos veces por semana, mientras que en las temperaturas más frescas del invierno, una vez cada dos semanas puede ser suficiente.
Iluminación
En lo referente a la luz, para que sea similar a la de su hábitat natural, la recomendación es ponerla cerca de una ventana iluminada, pero cuidando que no reciba luz directa, pues ellas viven a la sombra de ramas y la vegetación de los árboles. Otra opción es colocarla cerca de una ventana con cortinas que filtren la luz.
La revista Architectural Digest indica que antes de colocar esta mata en una maceta, se debe pensar en que las raíces de las orquídeas crecen en la superficie de los árboles, por lo que esta parte de la planta también requiere filtración de luz para realizar su fotosíntesis.
Las orquídeas necesitan mantener unas condiciones atmosféricas constantes siempre que sea posible, por lo que se debe evitar colocarla en un lugar donde la temperatura fluctúe demasiado, y, por tanto, protegerla de que haya una corriente de aire o una fuente de calor cerca.
Por último, un consejo es utilizar un fertilizante con concentración de nitrógeno, fósforo y potasio para lograr una planta saludable. La concentración de estos elementos dependen de su temporada. Si está en su etapa de desarrollo, se debe buscar un sustrato con niveles alto de nitrógeno; si está floreciendo, añadir mayor proporción de potasio y fósforo; y si no está en ninguna de estas dos, se deben balancear los tres elementos.