Algunas prendas de vestir pueden ser consideradas como favoritas por el ser humano, en ciertos casos se trata de una camiseta, unos pantalones, o incluso un par de zapatos, los cuales son considerados como un elemento infaltable a la hora de planear el vestuario para cualquier ocasión.

A partir de este uso que puede resultar excesivamente constante, es posible que la ropa empiece a mostrar distintos daños o desgastes que impliquen cambios en su color, o en el cuidado de sus tejidos. Estos daños se pueden tratar de varias formas, sin embargo, es necesario considerar ciertos aspectos claves al respecto.

Los zapatos blancos pueden mancharse con facilidad. | Foto: Getty Images

Con el fin de prevenir estos efectos, es importante mencionar que una prevención adecuada puede evitar estas manchas. Sin embargo, en caso de que se produzcan estos daños, es necesario tener en cuenta ciertas acciones o remedios que pueden llegar a solucionarlos y que pueden ser preparados desde casa.

¿Cómo preparar estos remedios?

Dos elementos que son altamente reconocidos ante este tipo de daños son el bicarbonato de sodio, y el vinagre, ambos productos permiten blanquear distintas superficies o materiales, hasta eliminar distintas manchas profundas.

Para poder aprovechar estos efectos, se recomienda mezclar media taza de vinagre blanco en un cuarto de taza de bicarbonato de sodio, este líquido podrá ser utilizado sobre la superficie del zapato, tanto su suela, como el tejido, por lo que se recomienda esparcirlo con un cepillo de dientes.

El vinagre permite blanquear algunas superficies, al igual que el bicarbonato de sodio. | Foto: Getty Images

Esta mezcla después de ser aplicada debe actuar durante un periodo de tiempo mínimo de 30 minutos, para posteriormente lavar los zapatos con agua.

¿Hay más soluciones?

Otro elemento que puede resultar altamente beneficioso ante estos daños, es el amoniaco y el jabón de lavaplatos. Según explica el medio, La Vanguardia, usar una cucharadita de amoniaco en una cucharada de jabón lavaplatos, puede ser de gran provecho. Para esta preparación también se debe contar con 2 litros de agua tibia.

Luego de mezclar los ingredientes con el agua, se recomienda colocar los zapatos dentro del recipiente del líquido, permitiendo que estos se mantengan en remojo por un periodo de tiempo de aproximadamente 1 hora.

Por otro lado, el uso de crema dental, según la misma fuente mencionada con anterioridad, también puede resultar beneficioso para eliminar las manchas de los zapatos, especialmente si estos son de goma. Para ello se recomienda aplicar la crema dental al cepillo, y utilizarlo para lavar los zapatos. Luego de aplicar la crema dental, esta debe dejar actuar durante un periodo máximo de 15 minutos, para luego limpiarlos con agua.

Se debe dejar que la crema dental actúe por 15 minutos. | Foto: Getty Images

Finalmente, también se puede recomendar el uso de otros productos, como por ejemplo, ciertos jabones, o incluso sal gruesa, dependiendo de la gravedad de las manchas que se busquen borrar de la superficie del calzado.

Cabe aclarar que se debe escoger uno de los remedios caseros previamente mencionados de acuerdo a las características del zapato, evitando así que este se vea expuesto a elementos excesivamente agresivos, hasta el punto de causar graves daños para el calzado, los cuales resulten irremediables, o incluso empeoren los que se intentaron resolver en primera instancia.