La salud de su cabello ahora está al alcance de la mano gracias a las propiedades de la ortiga y del romero, dos plantas que se han utilizado por años para mantener la belleza del cabello.

Aunque en la actualidad hay muchos productos capilares que se encuentran en el comercio y que poseen entre sus ingredientes alguna de estas dos plantas, lo que aconsejan los expertos es hacer un tratamiento casero para lograr obtener una mascarilla natural y libre de cualquier químico que pueda alterar el cuero cabelludo.

Utilice productos para el cuidado capilar | Foto: Getty Images

¿Por qué usar ortiga y romero para el pelo?

El cabello bonito y saludable se roba las miradas de todos, por lo que es imprescindible estarlo cuidando con periodicidad para evitar que pierda su brillo y se vuelva quebradizo.

Es por eso que utilizar estos dos ingredientes naturales es una rutina que vale la pena implementar cuando se trata de mantener un pelo bien nutrido. El extracto de ortiga junto con el aceite esencial de romero ayudan especialmente a prevenir y detener la caída del cabello, fortaleciéndolo y a la vez dándole más vida y brillo.

De acuerdo con el portal ecotiendanatural.cl, “hay muchas técnicas, productos y tratamientos, pero lo cierto es que una gran parte de aquellos productos o especias que utilizamos para la cocina, son grandes potenciadores del cabello. Ayudan a que se vea luminoso, vital, fuerte y un sinfín de cosas más”.

Algunos de los beneficios más destacados de utilizar romero y ortiga en el cuidado capilar son los siguientes:

  • Estimulan el crecimiento del cabello

El romero y la ortiga contienen compuestos que estimulan la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que hace que crezcan rápidamente nuevos cabellos.

Estas plantas también tienen propiedades antioxidantes que protegen los folículos capilares del daño causado por los radicales libres, lo que ayuda a mantener un cabello saludable y fuerte.

El romero y la ortiga contienen compuestos que estimulan la circulación sanguínea lo que ayuda al crecimiento del pelo | Foto: 123RF/ El País
  • Reducen la caída del cabello

Al fortalecer los folículos capilares y mejorar la circulación sanguínea que llega al cuero cabelludo, ayudan a reducir la caída del cabello y a mantener las raíces fuertes.

Por esta razón, se aconseja utilizar esta mascarilla en aquellas personas a las que se les está cayendo el pelo con bastante frecuencia o en una cantidad mayor a la acostumbrada.

  • Previenen la caspa

El romero y la ortiga tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas que pueden ayudar a prevenir la caspa.

Ambas plantas actúan contra los microorganismos que causan la aparición de la caspa, por lo que evitan la descamación que caracteriza a las personas que sufren de caspa.

  • Aumentan el brillo y la suavidad del cabello

El uso regular de productos capilares a base de romero y ortiga puede mejorar significativamente el brillo y la suavidad del cabello.

La gran ventaja de estas dos plantas es que ayudan a fortalecer el pelo desde la raíz hasta las puntas, dándole una apariencia saludable y libre de grasa.

Tratamiento de romero y ortiga para el cabello

El tratamiento de romero y ortiga para el cabello es fácil de preparar y puede realizarse en casa; para aprovechar todos sus beneficios, lo mejor es seguir las recomendaciones que sugiere el portal Belleza estética:

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de romero seco
  • 2 cucharadas de ortiga seca
  • 2 tazas de agua
La mascarilla de ortiga y romero para el pelo ayuda a fortalecer el cuero cabelludo | Foto: Getty Images

Modo de preparación:

En una olla, caliente agua hasta que alcance el punto de ebullición, luego añada el romero seco y la ortiga seca.

Deje hervir la preparación por 10 minutos y retire la olla del fuego. Cuele la mezcla para separar los residuos sólidos y pase el líquido a una botella con atomizador.

Cuando ya tenga lista la mezcla, lave el cabello con el shampoo habitual y después empiece a aplicar la fórmula del romero y la ortiga partiendo desde la raíz, hasta llegar a las puntas. Masajee suavemente el cuero cabelludo con el fin de que los ingredientes se absorban adecuadamente.

Después lave su pelo con agua tibia y, si quiere, puede aplicar un poco de acondicionador (de medios a puntas). Repita este tratamiento una vez a la semana y comenzará a ver el cambio en su pelo.