La piel de las manos es muy susceptible a resecarse. Factores como la manipulación de jabones, productos de limpieza y la exposición al sol hacen que se presente esta situación que, en ocasiones, también es resultado de cambios hormonales.
Por ejemplo, cuando llega la menopausia, los niveles de estrógenos se reducen y esto lleva a la disminución de la producción de colágeno y elastina, lo que incide en la falta de hidratación de la piel, precisa el portal Consalud. A esto se suma el avance de la edad que ralentiza la renovación celular, incidiendo en el aspecto general de estas partes del cuerpo.
Si bien en el mercado hay cientos de productos que ayudan a mejorar la condición, también hay alternativas caseras ideales para rejuvenecer las manos. Una de ellas es una crema elaborada con vaselina, aceite de oliva y aceite de aloe vera.
Este producto natural contiene compuestos bioactivos que ayudan a la regeneración celular y la reparación de la piel, lo que mejora la apariencia de las manos evitando que se resequen. Para ello se requiere de lo siguiente, según el portal Panorama.
Ingredientes:
- Una cucharada de vaselina.
- 15 gotas de aceite de aloe vera.
- Una cucharada de aceite de oliva.
¿Cómo preparar la crema?
- Se mezclan los tres ingredientes en un recipiente y se deja que repose durante dos horas.
- Antes de irse a dormir, se aplica esta crema casera y se permite que haga efecto durante toda la noche.
- Una de las recomendaciones es usar guantes de plástico o látex para que este remedio casero repare la piel con mayor facilidad.
¿Cuáles son los beneficios de este producto?
Se dice que la vaselina es humectante, que forma una capa protectora sobre la piel, evitando la pérdida de humedad y manteniendo las manos hidratadas. Su textura gruesa proporciona una barrera eficaz contra los elementos externos como el frío, el viento y la sequedad.
Por su parte, el gel de aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes que pueden aliviar la irritación, la picazón y la inflamación en la piel de las manos, cuando las personas sufren de piel seca o sensible. También es un hidratante que se absorbe rápidamente sin dejar sensación grasosa.
Por último, el aceite de oliva es una buena fuente de ácidos grasos y antioxidantes que nutren profundamente la piel de las manos, ayudando a restaurar la barrera cutánea y a mantenerla suave y flexible. Sus antioxidantes, como la vitamina E y los polifenoles, protegen la piel contra los radicales libres y signos de envejecimiento como las arrugas.
Otras alternativas
Además de esta crema natural, para hacerle frente a la resequedad de las manos es posible usar aceites esenciales, los cuales aportan propiedades reparadoras e hidratantes. Algunos de los que se pueden utilizar en las manos son de argán, lavanda y jojoba. El primero tiene propiedades antiinflamatorias y vitamina E para hidratar. Por su parte, la jojoba es un ingrediente humectante, además contiene vitamina E y funciona como antioxidante, mientras que el aceite de lavanda hidrata la piel y se le atribuyen propiedades antibacterianas.